La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Laura Artemisa García Chávez, señaló que es necesario hacer una reforma constitucional para que las elecciones en las 659 juntas auxiliares sean organizadas por el Instituto Electoral del Estado, y se dé certidumbre a la gente.
En conferencia de prensa la legisladora además pidió que se aplique la ley que regula a las empresas de seguridad privada tras los hechos ocurridos en un antro de San Andrés Cholula, donde los guardias golpearon a dos personas.
Luego de la declaración del gobernador Alejandro Armenta Mier en el sentido de que sea el IEE el que organice las elecciones en las Juntas Auxiliares, la legisladora señaló que desde el Congreso se apoyará esta iniciativa para que la gente que acuda a votar tenga certidumbre, ya que recordó que los padrones que se ocupan no son confiables.
Indicó que en ocasiones se aplican los llamados usos y costumbres a conveniencias de los grupos, pero no hay una regulación como tal.
Aclaró que en las elecciones constitucionales hay procesos donde la elección de las autoridades municipales se da por medio de los usos y costumbres, respetando los derechos de las comunidades indígenas así como afro mexicanas.
Aclaró que no hay fecha para comenzar a discutir, ya que se trata de reformas al Código Electoral, a la Constitución, la Ley Orgánica Municipal.
Señaló que todo tiene que ser con la participación de los legisladores de los distintos grupos legislativos respetando las propuestas de cada uno.
Aplicar la ley
De lo ocurrido en un antro de San Andrés Cholula ubicado en la Isla de Angelópolis, indicó recordó que la ley que regula a las empresas de seguridad y los negocios ahí está, pero se tiene que aplicar.
Comentó que el Congreso hizo su trabajo con la modificación que obliga a las empresas de seguridad a que cada uno de sus elementos esté certificado, pero además de que se prohibió la figura del llamado “cadenero”.