La diputada por el PRI, Delfina Pozos Vergara, y el legislador del PAN, Marcos Castro Martínez, respaldaron la propuesta de que sea el Instituto Electoral del Estado el que organice los plebiscitos en las 659 juntas auxiliares en el estado, pero advirtieron que uno de los problemas podría ser el referente al presupuesto.

Entrevistados al término de la reunión de la Junta de Gobierno, ambos coincidieron en que los partidos políticos deben quedar fuera de estos procesos vecinales y evitar el partidizar los plebiscitos.

El diputado por Acción Nacional, Marcos Castro Martínez, indicó que es un tema que se tiene que ver a fondo, ya que la organización de los plebiscitos, representaría tener que incrementar el presupuesto para el instituto, y considerar que se trata de una elección donde participan más ciudadanos que en los procesos constitucionales.

Aclaro que la propuesta es buena si se va a garantizar la imparcialidad en los procesos, que haya certidumbre, y los presidentes municipales respeten la voluntad de los ciudadanos el día de la elección.

Sin "dados cargados"

La diputada por el Revolucionario Institucional, Delfina Pozos, dijo que la intervención del Instituto Electoral eliminará los dados cargados en los procesos, una vez que los presidentes municipales toman partido por alguna planilla.

Indicó que esto hace que los partidos políticos metan la mano en los procesos, y generalmente a favor de un determinado partido político.

Coincidió en ver el tema del presupuesto que se entregaría al IEE para garantizar un trabajo que de certeza en los resultados, ya que se van a requerir mas recursos para la organización.