La Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, eligió a los cinco integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla), mismos que supervisarán el actuar del organismo.
La diputada del PRI, Delfina Pozos Vergara, al salir de la reunión de la Junta señaló los cinco nombres que serán votados en el pleno en la sesión ordinaria del jueves son Brahim Zamora Salazar, Diana Saraí Guarneros Martínez, Guedany Figueiras Ayala, José Alberto Rosales Rojas, así como Noemí Guadalupe González López.
De acuerdo a la trayectoria de quienes serán consejeros, tres son activistas, Bhahim Zamora es activista y fue Presidente del Consejo Ciudadano de Derechos en el ayuntamiento de Puebla; Diana Saraí Guarneros Martínez, activista por los derechos reproductivos, Guedany Figueiras Ayala, maestra universitaria, internacionalista.
Mientras José Alberto Rosales Rojas, así como Noemí Guadalupe González López, son funcionarios públicos.
El Consejo Consultivo, se integra por cinco personas y se debe renovar cada dos años y no reciben alguna remuneración por ocupar el cargo.
Entre las atribuciones más importantes de este Consejo Consultivo se encuentran: establecer lineamientos generales de actuación de la Comisión y aprobar el reglamento interno; autorizar el proyecto de informe anual del presidente del órgano; aprobar el proyecto de Presupuesto de Egresos; solicitar al presidente de la Comisión información adicional sobre los asuntos; así como proponer las bases de coordinación y convenios con autoridades.
De acuerdo al artículo 10 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla establece que, el Consejo Consultivo se integrará por cinco ciudadanos, hombres y mujeres con conocimiento en la materia, sus cargos serán honoríficos y serán electos mediante el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes en la sesión de Pleno correspondiente.