Al cerrarse el plazo de registro para los aspirantes a ser candidatos por el Partido Acción Nacional (PAN) para las elecciones extraordinarias del 23 de marzo, por Ayotoxco fue Pedro Baez Vargas, para Chignahuapan queda Mario Luis Olvera Cortés; en Xiutetelco, Merced Salazar Álvarez, y Marco Valencia Ávila en Venustiano Carranza, pero habrá que cumplir con la paridad de género y se tendrá el cabildeo con el PRI, quien hará sus propias propuestas.

Luego de que el PAN en Puebla abrió el proceso interno para la designación de candidaturas para las elecciones extraordinarias en los municipios de Ayotoxco de Guerrero, Chignahuapan, Venustiano Carranza y Xiutetelco el viernes, se tuvo el reporte de que manifestaron su interés los mismos aspirantes del pasado 2 de junio.

Para el proceso se estableció que la designación deberá cumplir con la paridad de género establecida en los acuerdos del Instituto Electoral del Estado (IEE), así que, en la candidatura a la presidencia municipal de Xiutetelco solo podrán participar mujeres.

Candidaturas serán elegidas por designación

Las candidaturas serán elegidas por designación directa, tal como lo aprobaron la Comisión Permanente Estatal y Nacional del blanquiazul.

A más tardar el 17 de febrero, la Comisión Permanente Estatal deberá remitir, por cada una de las candidaturas, tres propuestas en orden de prelación.

Y, a más tardar el 18 de febrero, la Comisión Permanente Nacional realizará la designación de los perfiles que serán postulados en la contienda electoral.

El documento del PAN Puebla señala que la Comisión Permanente Nacional podrá solicitar información a las instancias legales sobre posibles antecedentes penales, de violencia política de género o presuntos nexos con la delincuencia organizada de las personas aspirantes registradas.

En entrevista anterior, el presidente estatal del PAN, Mario Riestra Piña, detalló que los exabanderados ya cuentan con un amplio reconocimiento entre la población, condición que podría abonar a que ganen las contiendas.

Mario Riestra recordó que el Consejo Estatal del PAN avaló ir coaligados y su Comisión Permanente autorizó el método de selección de candidaturas.

El acuerdo con el PRI

El presidente estatal del PRI, Néstor Camarillo Medina, señaló el pasado lunes que el tricolor propondría el perfil de Lorenzo Rivera Sosa para Chignahuapan, y dos mujeres para Ayotoxco, entre ellas Epifania Jerónimo Viveros quien ya fue candidata, faltando por definir Xiutetelco.

Señaló que la figura con la que se registrarán los candidatos a las presidencias municipales, será la de Candidatura Común, una vez que se venció el plazo para el registro de coaliciones, luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) lo aprobó.

Una vez que se tengan los candidatos, los partidos tendrán hasta el próximo 3 de marzo para llevar a cabo el registro, y las campañas se llevarán del 5 al 19 de ese mismo mes y la elección el 23 de marzo.