El nuevo ordenamiento para el transporte público advierte que las sanciones a permisionarios o concesionarios podrá ser hasta de mil UMAs, que representan 113 mil 140 pesos, también se podrá aplicar el trabajo comunitario, lo anterior de acuerdo a las reformas que se proponen a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla; de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial y de la Ley de Transporte del Estado de Puebla, enviadas la semana pasada al Congreso del Estado, por el Ejecutivo.
Los documentos que fueron turnados a la Comisión de Gobernación luego de ser enviados por el coordinador del gabinete de Alejandro Armenta Mier, José Luis García Parra, señala en la cuestión administrativa que el titular de Proximidad Vial, será nombrado por la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte.
Entre algunos temas de cultura vial es que los agentes de proximidad, estatal o municipal podrán apercibir a peatones, ciclistas y quienes circulen en vehículos no motorizados cuando estos no respeten los ordenamientos, esto sólo será de manera verbal.
Asimismo, la Ley de Movilidad define las áreas de competencia donde los agentes municipales no podrán sancionar en áreas de jurisdicción estatal, o que los estatales infraccionen en zonas municipales.
También, se precisa que para las infracciones se puede hacer el uso de equipos y sistemas tecnológicos, pero se podrá calificar la infracción por parte del agente de proximidad.
En el artículo 166 de la Ley de Movilidad, se señala que habrá multas económicas o con trabajo social.
En el caso del transporte público en cualquiera de sus modalidades se sancionará a permisionarios o concesionarios, con multas que podrán llegar a las mil UMAs (Unidad de Medida y Actualización), que en 2025 se cotiza en 113.14 pesos.
Además se establece la posibilidad de hacer trabajo comunitario que se realizará fuera del horario laboral, para no afectar los ingresos familiares.
Recurso de Inconformidad
En el documento se indica que una persona que recibió la infracción tendrá tres días a partir de la notificación para poder inconformarse, y se suspenderá el plazo para el pago, en lo que se determina si fue o no correcto.
En la reforma a la Ley del Transporte se modifica el artículo 105 para el servicio mercantil de personas, conocido como taxis, ya que pasará de siete a 10 años la antigüedad que pueden tener las unidades con las que se presta el servicio.
Plazo para implementar
Una vez que sea aprobado el documento por el Congreso, las secretarías de Seguridad Pública, y Movilidad y Transporte, de acuerdo a los artículos transitorios, tendrán un plazo de tres meses para hacer las modificaciones correspondientes para su aplicación.