El presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Mauricio Céspedes Peregrina, exhorto a las autoridades judiciales a aplicar una sanción ejemplar al conductor y cobrador de la unidad del transporte público de Santa Rita Tlahuapan, donde fue subido a la fuerza un menor de siete años.
En entrevista el legislador del Partido del Trabajo indicó que no basta con el haber detenido la unidad, y sancionar económicamente al conductor, ya que hay que ir por la sanción penal en contra de los responsables de haber agredido al niño de siete años.
Señaló que en la agenda como legislador está el tema de la protección a las madres y menores, por eso este tema no puede cerrarse, sino que la sanción marque un precedente a fin de que ningún niño sea agredido en el futuro.
Recordó que en una de sus iniciativas propuso sancionar a los cómplices de los deudores alimentarios, para que eviten ocultar bienes o recursos con el fin de que se incumpla con el pago de alimentos.
La iniciativa de Ley contempla adicionar al artículo 407 Ter del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Puebla, sanciones a quienes ayuden a ocultar, evadir y adquirir bienes con el objeto de evitar el incumplimiento del pago de alimentos.
Esta modificación tiene por objeto tipificar como delito la ayuda a deudores alimentarios, cuando estos ya saben que existe un procedimiento en su contra, con sanciones de uno a cinco años de prisión y multa de cien a trescientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.
Esta propuesta no solo busca castigar, sino también educar a los miembros de la familia sobre la importancia de cumplir con las obligaciones alimentarias y el impacto que su incumplimiento tiene en la vida de los más vulnerables. Además, se envía un mensaje claro sobre la seriedad del incumplimiento y se establece un precedente legal que puede disuadir futuras conductas similares.
Al establecer sanciones para aquellos que ayudan a deudores alimentarios, se promueve una cultura de responsabilidad y solidaridad dentro del núcleo familiar, precisó el legislador.
La depuración
En otro tema al hablar de la depuración de la iniciativas, explicó que desde la bancada del Partido del Trabajo se han llevado a cabo las reuniones previas donde se evitar que haya duplicidad de las mismas, y que sean viables.
Expresó que se está trabajando con el área jurídica del Congreso, e indicó que no se viola la libertad de presentar iniciativas, sólo que estas deben tener un sustento que permita que sean dictaminadas en comisiones y puedan pasar al pleno.