Tras haber presentado una iniciativa para sancionar a quienes promuevan el bullyng en las escuelas, el diputado Roberto Zataraín Leal, señaló que en las reuniones que han tenido con profesores, estos han pedido acciones en contra de los abusos que se presentan por parte de los padres de familia y alumnos en su contra, e indicó que es el momento para diseñar una estrategia integral.

En entrevista el legislador aclaró que nunca buscó la persecución de los maestros, sino poner por delante el interés de la niñez cuando se presenta casos de violencia al interior de las escuelas, y ahora se ha abierto el debate.

Destacó que en las reuniones con los maestros, estos han señalado la violencia que llegan a ejercer los padres de familia en su contra, y en ocasiones no tienen medios de defensa.

Dijo que esta situación debe visualizarse entender al académico que enfrenta una situación distinta a la de hace algunos años cuando se reconocía totalmente su labor.

Mencionó que para los maestros es difícil controlar a los estudiantes, puesto que los grupos llegan a ser de más de 40. Por lo que, se recomienda que la solución se encuentre conjuntamente entre padres, madres, alumnos y la dirección de la escuela principalmente y no generando más violencia.

Zataraín Leal sostuvo que es la oportunidad para enriquecer la reforma, que se erradique cualquier tipo de violencia en las escuelas, sea contra profesores o alumnos.

Señaló que hay una realidad porque en los últimos 20 años, más de 800 niños, niñas y adolescentes se han suicidado en Puebla, según datos de la Red por los Derechos de la Infancia (REDIM). Asimismo, es importante abordar que el suicidio en Puebla de menores de edad ha venido al alza, siendo el envenenamiento lo más recurrente mediante drogas, veneno, alcohol, plaguicidas, disolventes, analgésicos y otras sustancias y el resto por lesiones como el ahorcamiento o uso de armas de fuego.

Reiteró que valdría la pena que no solo los ordenamientos federales y locales se actualizarán conforme a la nueva propuesta pedagógica nacional y local, sino sobre todo el Manual de Convivencia Escolar en el estado de Puebla a casi 10 años de su publicación y con mayor razón, se hicieran los esfuerzos pertinentes para aplicar la legislación vigente y el manual actual, dado que en términos generales, la falta de observancia de las bases leales y los documentos técnicos son la fuente de la problemática.