En los últimos 20 años el Partido del Trabajo (PT) entró en un proceso de relevo generacional donde se dio el cambio de líderes que se alternaban la dirigencia estatal y la diputación local, que aseguraban espacios en presidencias municipales y diputaciones locales y federales, con casos de nepotismo.
Tras haberse aprobado la reforma constitucional en el Senado de la República en torno a la no reelección y el nepotismo electoral, el PT mantuvo una alternancia legislativa, y el control de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) que fueron una fortaleza política hasta la llegada del gobierno Morenovallista.
De 2004 a 2020 la coordinación del partido estuvo a cargo de Mariano Hernández Reyes, así como Zeferino Martínez Rodríguez, el primero fallecido en 2020, y el segundo en 2023 siendo diputado local en funciones.

Mariano Hernández Reyes fue diputado local en los períodos 2005-2008, así como 2021-2023, por la vía plurinominal, mientras que Zeferino Martínez Rodríguez en el período 2011-2014.
Siendo ambos quienes aprobaban las candidaturas a presidencias municipales y diputaciones, y posteriormente se daba cuenta al líder nacional Alberto Anaya.
La llegada de priistas y el nepotismo
Entre los señalamientos de nepotismo al interior del PT se advierte el caso de la familia Celestino, luego de que David Celestino del PRI heredó la presidencia municipal de Coyomeapan al cambiar de partido a Araceli Celestino Rosas, quien posteriormente fue diputada federal, y su sucesor en la alcaldía fue su esposo Rodolfo García López.
Araceli Celestino fue candidata por el principio de mayoría a la diputación local de Tehuacán donde obtuvo el triunfo.
En Atlixco, Ariadna Ayala Camarillo fue electa presidenta municipal en 2021, y se reeligió para el período 2024-2027.
Reelecciones indirectas
Nora Merino Escamilla llegó a la diputación local por el Partido Encuentro Social en 2018 y pasó a ser parte de Morena, y en 2021 se reeligió, pero pasó a la bancada del PT, y fue electa diputada federal en 2024.
Merino Escamilla acumulará nueve años como legisladora, seis como local y tres como federal, con la opción de buscar la reelección una vez que el PT aplicará la reforma hasta el 2030.

Xel Hernández García ganó la diputación local en 2021 y se reeligió en 2024, fue signada por el PT.
La hoy presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso del estado podría buscar una segunda reelección y sumar nueve años como diputada.
El diputado Antonio López Ruiz ganó la elección como diputado federal en 2021, y ganó la elección para la diputación federal en 2024 por un distrito de la capital.
Esther Martínez de federal fue electa diputada federal por el principio de mayoría por el a Distrito 03 de Teziutlán, para la LXV Legislatura.