De las 36 comisiones que hay en la LXII Legislatura, siete de ellas no han sesionado en 2025, siendo la de Movilidad y Transporte que preside Elpidio Díaz Escobar la que sesionó por última ocasión el 2 de diciembre de 2024, y el presidente estuvo ausente; la de Salud, con Nayeli Salvatori, sesionó por última ocasión el 6 de diciembre; asimismo sólo 15 han cumplido con sesionar una vez al mes.

La semana pasada la presidenta de la Junta de Gobierno, Laura Artemisa García Chávez, reveló que el mayor trabajo recae en un máximo de seis comisiones, por lo que será necesario reactivar las demás, y de acuerdo con la página del Congreso al 2 de marzo de 2025 existen siete comisiones que llevan hasta tres meses sin sesionar, y sólo reportan tres sesiones en la actual legislatura.

Las que cumplieron

De acuerdo a lo publicado, hay 15 comisiones que si han cumplido con la ley al sesionar al menos una vez al mes:

  1. Asuntos Municipales, presidida por Guadalupe Yamak Taja, ha sesionado seis ocasiones, la última el 20 de febrero.
  2. Atención a Personas con Discapacidad, presidida por Luana Amador Vallejo, ha sesionado cinco ocasiones, la última el 26 de febrero.
  3. Bienestar, preside Graciela Palomares Ramírez, ha sesionado cuatro ocasiones, la última el 6 de febrero.
  4. Comunicaciones e Infraestructura, presidida por Norma Pimentel Méndez, ha sesionado seis ocasiones, la última el 13 de febrero.
  5. Control Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior, preside Miguel Trujillo de Ita, ha sesionado en siete ocasiones, la última el 5 de febrero.
  6. Cultura, Azucena Rosas Tapia, ha sesionado en seis ocasiones, la última el 13 de febrero.
  7. Derechos Humanos, preside Roberto Zatarain Leal, ha sesionado en diez ocasiones, la última el 11 de febrero
  8. Desarrollo Rural, preside Pavel Gaspar Ramírez, ha sesionado cuatro ocasiones, la última el 6 de febrero.
  9. Procuración y Administración de Justicia, preside Mauricio Céspedes Peregrina, solo ha sesionado en tres ocasiones, la última el 28 de febrero.
  10. Gobernación y Puntos Constitucionales, preside Julio Huerta Gómez, ha sesionado en 14 ocasiones, la última el 19 de febrero.
  11. Grupos Vulnerables, preside Jazmín Martínez Ayala, ha sesionado en cuatro ocasiones, la última el 6 de febrero.
  12. Hacienda y Patrimonio Municipal, preside Guadalupe Vargas Vargas, ha sesionado en 11 ocasiones, la última el 26 de febrero.
  13. Organizaciones no gubernamentales, preside Celia Bonaga Ruiz, ha sesionado en cinco ocasiones, la última el 20 de febrero.
  14. Trabajo, Competitividad y Prevención Social, preside José Luis Figueroa Cortés, ha sesionado en seis ocasiones, la última el 25 de febrero.
  15. Vivienda, preside Floricel González Méndez, ha sesionado en cuatro ocasiones, la última el 13 de febrero.

Sin sesionar en 2025

  1. Transporte y Movilidad, preside Elpidio Diaz Escobar, ha sesionado en tres ocasiones, la última el 2 de diciembre, y no asistió, y en el reporte aparece “inasistencia justificada”
  2. Salud, preside Nayeli Salvatori Bojalil, ha sesionado en tres ocasiones, la última el 6 de diciembre
  3. Presupuesto y Crédito Público, preside Miguel Márquez Ríos, ha sesionado sólo en tres ocasiones, la última el 10 de diciembre
  4. Seguridad Pública, preside Andrés Villegas Mendoza, ha sesionado en cuatro ocasiones, la última el 10 de diciembre
  5. Protección Civil, preside Rafael Micalco Méndez, sólo ha sesionado en tres ocasiones, la última el 12 de diciembre
  6. Asuntos Metropolitanos, presidida por Fedrha Suriano Corrales, ha sesionado sólo tres ocasiones en cinco meses, la última el 13 de diciembre de 2024
  7. Participación Ciudadana y Combate a la Corrupción, preside Kathya Sánchez Rodríguez, ha sesionado en tres ocasiones, la última el 13 de diciembre.

 

Sin sesionar en febrero de 2025

  1. De la Agenda 2030 y convenios o acuerdos que se determinen en el ámbito internacional para mejorar las necesidades de toda la población, preside Jaime Natale Uranga, ha sesionado tres ocasiones, la última el 14 de enero
  2. De la Familia y los Derechos de la Niñez, preside María Fernanda de la Barreda Angón, ha sesionado cuatro ocasiones, la última  el 28 de enero
  3. Educación, preside Laura Artemisa García Chávez, ha sesionado en seis ocasiones, la última 28 de enero
  4. Desarrollo Económico, preside Rosalio Zanatta Vidaurri, ha sesionado en cuatro ocasiones, la última el 29 de enero
  5. Igualdad de Género, preside Xel Arianna Hernández García, ha sesionado en siete ocasiones, la última el 29 de enero
  6. Pueblos, Comunidades Indígenas y Afromexicanas, preside Esther Martínez Romano, ha sesionado en cuatro ocasiones, la última el 29 de enero
  7. Migración y Asuntos Internacionales, preside Araceli Celestino Rosas, ha sesionado sólo en tres ocasiones, la última el 29 de enero
  8. Instructora, preside Marcos Castro, ha sesionado en cuatro ocasiones, la última el 30 de enero
  9. Ciencia y Tecnología que preside Alejandro Aureoles Barroeta, ha sesionado cuatro ocasiones, la última el 30 de enero
  10. Desarrollo Urbano, preside Elías Lozada Ortega, ha sesionado en cuatro ocasiones, la última el 30 de enero
  11. Medio Ambiente, presidencia vacante, ha sesionado cuatro ocasiones, la última el 30 de enero
  12. Transparencia y Acceso a la Información, preside Susana Riestra Piña, ha sesionado en cuatro ocasiones, la última el 30 de enero
  13. Turismo, preside Angélica Patricia Alvarado Juárez, ha sesionado en cinco ocasiones, la última el 30 de enero.