Con 31 votos a favor, cinco en contra por parte de la bancada del PAN, y la abstención del PRI, el pleno del Congreso del Estado aprobó el cobro de los parquímetros a partir de la cuarta hora, y el ayuntamiento podrá implementar el programa de manera legal; también fue votada la reforma constitucional para la simplificación administrativa.
Durante la sesión extraordinaria el pleno aprobó la modificación a la Ley de Ingresos del Municipio de Puebla, para realizar el cobro de la cuarta hora por estacionarse en la vía pública donde se ubiquen los parquímetros.
En la discusión los diputados por Acción Nacional, Rafael Micalco Méndez, y Susana Riestra Piña, advirtieron que es una medida recaudatoria una vez que se está aplicando en zonas habitacionales y no comerciales.
Señalaron que se trata de una acción en contra de los ciudadanos, y aclararon que los parquímetros bien instalados son buena medida, pero faltó planeación.
Durante la sesión de la comisión que preside Guadalupe Vargas Vargas, se dio trámite a la solicitud del presidente municipal José Chedraui Budib, solicitando la modificación a la Ley de Ingresos consistente en cobrar la última hora por estacionar en la vía pública.
El diputado de Morena, Andrés Villegas Mendoza defendió el programa en tribuna mismo que se implementará a partir del mes de abril el Ayuntamiento de Puebla a fin de darle mayor movilidad a diversos puntos de la ciudad donde la gente tiene problemas para llegar por la falta de cajones de estacionamiento.
Además, se recordó que se contará con un seguro para vehículos que cubre robo total, daños, o cristalazos; asimismo habrá un ordenamiento para el transporte mercantil para que la carga y descarga no se haga en doble fila como ocurre en el centro histórico, así como la 25 poniente.
Dijo que lo importante es que se va a mejorar la movilidad en la ciudad y se van a terminar con algunos vicios.
Señaló que si fuera una medida recaudatoria, se cobraría como lo hizo la administración panista desde la primera hora; puntualizó que la gente ocupa en promedio un máximo de tres horas el espacio.
Aprueban la reforma federal
Asimismo en la sesión se aprobó La reforma constitucional en materia de simplificación administrativa y digitalización de trámites, propuesta por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Se modifica el párrafo décimo del artículo 25 y la fracción XXIX-Y del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El objetivo de la reforma es contribuir al desarrollo y bienestar de todas las personas, grupos, comunidades y sectores sociales y económicos.
Además, se busca mejorar la relación entre instituciones públicas y la ciudadanía, reducir la duplicidad de funciones y evitar actos de corrupción, así como dar transparencia y accesibilidad para todas las personas.
Una vez que entre en vigor, las autoridades de los tres órdenes de gobierno deberán implementar políticas públicas de simplificación administrativa y digitalización de trámites y servicios, buenas prácticas regulatorias, desarrollo y fortalecimiento de capacidades tecnológicas públicas y los demás objetivos que señale la ley nacional en la materia.