Tras señalar que no se trata solo de la Feria de Puebla, sino en general, el diputado por Acción Nacional (PAN), Marcos Castro Martínez presentó durante la sesión de la Comisión Permanente, un exhorto para que en todos los espectáculos con asistencia masiva, se cumplan con las medidas de protección civil.

Recordó que el pasado 5 de abril ocurrió un lamentable accidente en un evento masivo en la Ciudad de México cobró la vida de dos jóvenes fotoperiodistas. Una estructura decorativa, colocada sin las medidas adecuadas de seguridad, colapsó. Este hecho nos duele, nos indigna y, sobre todo, nos debe hacer reflexionar y actuar.

Precisó que en Puebla, durante los meses de abril y mayo, se celebran numerosos eventos multitudinarios: la Feria de Puebla, festividades en municipios como Atlixco, Tehuacán, Zacatlán, Huauchinango, San Pedro Cholula, entre muchos otros.

Indicó que todos ellos reúnen a miles de personas y, con ello, incrementan el riesgo si no se aplican de forma estricta los protocolos de protección civil.

Dijo que en específico en la Feria de Puebla a diario se atenderá a más de 100 mil personas, tan solo en los eventos del teatro del Pueblo la afluencia será de más de 30 mil personas diarias.

“No podemos esperar a que ocurra una tragedia en nuestro estado para entonces sí actuar. Justo en este momento hay gente esperando para el concierto que ofrece Maroon 5 en el Teatro del pueblo. La prevención debe ser nuestro principio rector”.

Señaló que el Punto de Acuerdo para exhortar respetuosamente a la Secretaría de Gobernación del Estado de Puebla, así como a los 217 Ayuntamientos, para que, en el ámbito de sus atribuciones, refuercen la inspección, supervisión y dictaminación preventiva en todos los espacios donde se desarrollen eventos masivos.

Comentó que es indispensable que los organizadores cuenten con planes internos de protección civil, rutas de evacuación, señalización visible, brigadas capacitadas, y que toda instalación —ya sea un templete, juego mecánico, conexión eléctrica o de gas— cumpla con las condiciones necesarias de seguridad.

“No estamos pidiendo nada extraordinario. Estamos exigiendo el cumplimiento de la ley y el ejercicio responsable de las funciones que les corresponden a las autoridades. La protección civil no puede ser una formalidad. Debe ser una prioridad”.

Sostuvo que su llamado no es un tema político “Es un tema de vida. Por eso, invito a todas y todos mis compañeros diputados a respaldar este exhorto que pone por delante lo más importante: la integridad y la vida de nuestra gente”.