El Instituto Nacional Electoral (INE) ha notificado a la Fiscalía General de la República (FGR) sobre posibles delitos electorales relacionados con la distribución de "acordeones" que orientan el voto hacia ciertos candidatos en las próximas elecciones judiciales programadas para el 1 de junio.
La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del INE recibió dos quejas el 23 de mayo, en las que se señala la entrega de estos materiales en Nuevo León y en la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México.
En ambos casos, se alega que servidores públicos distribuyeron propaganda que podría constituir coacción e inducción al voto, lo cual está tipificado como delito electoral.
Ante estos hechos, el INE ha remitido los casos a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FISEL) para que se investigue el origen y financiamiento de los "acordeones".
Además, la Unidad Técnica de Fiscalización del INE evaluará si estos materiales deben considerarse como propaganda electoral y si representan beneficios directos o indirectos para los candidatos mencionados.
Las investigaciones preliminares están en curso para determinar las circunstancias y posibles responsabilidades en estos incidentes, que han generado preocupación sobre la integridad del proceso electoral judicial en México.