El diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo, señaló que más allá de los resultados del próximo domingo, es necesario que se firme un Pacto Social por la Malinche, que permita el rescate de la montaña para que pueda ser un lugar de abasto de agua para Puebla y Tlaxcala, además de reducir la contaminación.
En conferencia de prensa se refirió a las lluvias del domingo, y el pasado viernes que exhibieron los verdaderos problemas que se tienen en la capital y municipios conurbados ante la ausencia de una política hídrica eficiente.
Señaló que ante la deforestación de la montaña, su captación de agua durante las lluvias es mínima, y esta se va por las barrancas llegando a la capital, generando inundaciones porque los colectores pluviales son insuficientes.
Indicó que son los tres niveles de gobierno los que deben entrar en el pacto, reforestar la montaña y evitar la presencia de talamontes, y que sean los habitantes quienes denuncien y se les apoye porque algunos de ellos sólo recolectan la leña.
Carvajal Hidalgo comentó que en los barrios antiguos de la capital también se comprobó que el drenaje es obsoleto, y que la empresa Agua de Puebla para Todos no ha cumplido con las inversiones a las que se comprometió para mejorar el sistema, el cual ya está desfasado.