Aunque hace sólo dos semanas de que el Hospital Universitario (HU) BUAP completó el máximo nivel de cumplimiento, este viernes una comisión de inspectores de la Secretaría de Salud (SS) del gobierno estatal, regresaron al sanatorio para hacer una segunda revisión.

El 10 de abril previo Luis Daniel Torres Ortigoza y Luis Enrique Gómez Salgado, verificadores sanitarios de la SS, realizaron la inspección a las instalaciones del Hospital Universitario, quienes fueron recibidos por Eulalio Morales Palacios, director del HU. 

En los documentos de revisión se observa que el HU cumplió con todos los requisitos, además del nivel 2 de máximo cumplimiento en el 95 por ciento de los rubros calificados, precisa el comunicado del Hospital Universitario.

La visita de los funcionarios de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS), se realizó después de que el gobernador Miguel Barbosa advirtiera que tomaría acciones contra la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); por negarse a desmantelar su infraestructura de terapia intensiva para trasladar sus 32 ventiladores pulmonares a los Servicios de Salud de la entidad. 

Somos autoridad de salud en el estado, y si llega el momento en que tenemos que intervenir, como eso, como autoridad de Salud y de Salubridad, en cualquier hospital, lo vamos a hacer”, dijo Barbosa Huerta el miércoles en conferencia de prensa.

El lunes 20 de abril se había descartado un posible convenio de colaboración con la BUAP, luego de que el Consejo Universitario pidió dar prioridad en el acuerdo al personal y a sus más de 25 mil derechohabientes; además de conservar la infraestructura y los ventiladores artificiales suficientes para mantener el nivel de atención.

El martes 21 de abril, a través de sus Comisiones Estatutarias, el Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) aprobó la propuesta para firmar un convenio de colaboración con los Servicios de Salud del estado ante la emergencia sanitaria por COVID-19.

Con el fin de sumar y salir fortalecidos al término de esta pandemia, la BUAP refrenda su colaboración ante la contingencia, donde la prioridad será el cuidado de la salud de los derechohabientes del Hospital Universitario de Puebla (HUP)”, señaló otro comunicado.