Tras culminar la etapa de la Jornada Nacional de Sana Distancia por la pandemia de coronavirus en México, epidemiólogos del país consideran que el Covid-19 tendrá un rebrote en septiembre, esto, por el inicio de las bajas temperaturas en el país.

De acuerdo con algunos estudios, alrededor de los 4 grados centígrados es la temperatura ideal para la propagación del virus, lo que propiciaría que existan altos picos de contagio en varias zonas del país.

La epidemióloga Guadalupe Soto Estrada, explicó para Reporte Índigo que las bajas temperaturas provocarán que los casos de Covid-19 en el país sean notorios.

“Se prevé que de aquí a diciembre estemos en una situación muy complicada y lo peor va a ser más allá de septiembre, a principios o mediados de septiembre, porque este virus se está comportando como un virus estacional. Es su temperatura ideal para este virus en específico”.

La especialista consideró que la población debe estar consciente de que este regreso a las actividades es parcial, pues la economía ha dejado severos daños a consecuencia del Covid-19.

“Cuando empecemos a bajar en cuanto a temperatura ambiental en varias zonas del país puede empezar a haber brotes. De aquí a diciembre vamos a tener estas mismas condiciones”.

En ese sentido, la epimedióloga destacó la importancia de seguir con las recomendaciones sanitarias como lavarse las manos.

Finalmente, expuso que hasta que no exista una vacuna o un tratamiento efectivo contra el Covid-19, es improbable regresar a la normalidad que se conocía.

La semana pasada, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que a partir del 1 de junio el país entraría a la de “nueva normalidad” este lunes con el semáforo sanitario en color rojo.

Actualmente, los 32 estados del país se encuentran en semáforo rojo, por lo que diversas actividades no podrán realizarse hasta que cambie la situación.

En ese marco, López-Gatell ha expuesto en diversas ocasiones que en el mundo existe la posibilidad de un rebrote de coronavirus, por lo que ha reiterado la importancia de mantenerse en resguardo y seguir las recomendaciones sanitarias.