El subdirector de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud, Fernando Huerta Romano detalló que de las mil 680 personas fallecidas, 57 eran trabajadores de la salud, 40 médicos y seis enfermeras que representan el 4 por ciento de las muertes, pero no necesariamente se contagiaron por atender a otras personas enfermeras de Covid-19, pues la transmisión ya es comunitaria.

“Hasta el cierre del 5 de julio, tenemos un total de 57 personas relacionadas con la atención a la salud, de los cuales 40 son médicos, es decir el 2 por ciento y enfermeras 6, lo que significa el cuatro por ciento de la población fallecida”, sostuvo.

Indicó que el promedio de positividad es del 44 por ciento, esta cifra que ha disminuido con respecto a los primeros reportes que era de hasta el 53 por ciento de las muestras procesadas.

Se han recuperado 8 mil 563 personas de Covid-19

De las 11 mil 549 personas quienes han dado positivas al Covid-19, 8 mil 563 se han recuperado, esta cifra representa el 74 por ciento, mil 680 personas han fallecido y mil 306 están activas a la enfermedad, detalló Huerta Romano, quien agregó que las personas con otras enfermedades son las más afectadas y predomina el sexo masculino.

La edad promedio de las personas fallecidas es de 59 años, de acuerdo a Huerta Romano, quien especificó que al menos 170 personas fallecidas presentaban tres o más comorbilidades, 432 dos comorbilidades y 691 sólo una, es decir, tabaquismo, hipertensión, sobrepeso y obesidad, VIH, diabetes, problemas renales o pulmonares; mientras que sólo el 23 por ciento del total de los casos no presentaron otras enfermedades.

El funcionario detalló que hasta este lunes 160 municipios han registrado al menos un caso de Covid-19, pero es la zona conurbada en donde se registran más casos, con el 76 por ciento y 68 por ciento de los casos en la ciudad de Puebla., por este motivo es en esta área del estado en donde se han reconvertido hospitales y Centros de Salud y Servicios Ampliados (CESSA) para atender a las personas con el virus.