El gobierno que encabeza Miguel Barbosa Huerta ha invertido mil 300 millones de pesos durante la contingencia sanitaria del Covid-19, estos recursos han sido destinados para la contratación de personal de la salud, compra de ventiladores, para la entrega de apoyos alimentarios a través del programa “Puebla Contigo” y para la adquisición de insumos sanitarios, principalmente.
Tan solo, por medio de la Secretaria de Salud en el Estado se han contratado a más de mil 600 médicos y enfermeras, pero además esta dependencia que es la que ha corrido con el mayor número de gasto ha erogado en protecciones como cubre bocas, caretas y desinfectantes, además de ventiladores para los pacientes en estado crítico de salud.
El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, refirió que su administración está priorizando el gasto para atender la emergencia sanitaria, pues recordó que se han concretado acciones para apoyar y proteger especialmente a las familias de escasos recursos.
“Estamos gastando todo lo que tenemos, todo el presupuesto a Covid-19”, dijo el jefe del Poder Ejecutivo Estatal, quien agregó que aun cuando la administración estatal se ha visto afectada con la baja recaudación, cada una de las dependencias está aportando recursos en esta contingencia sanitaria.
Gastos de operación en hospitales Covid-19 incrementaron en 250%
Respecto a la reconversión de hospitales Covid-19, el gasto de operación de los hospitales Covid-19 se incrementó en 250 por ciento, de acuerdo al portal de transparencia; aumentó en 246 por ciento la adquisición de productos químicos para atender la emergencia sanitaria; además, se elevó en 40 por ciento la adquisición de material de curación para atender a los pacientes afectados por el coronavirus.
Adicionalmente el gobierno del estado contrató de forma eventual a mil 606 personas entre médicos y enfermeras; además entregó 43 mil kits con insumos de protección como cubre bocas y gel antibacterial.