En conferencia de prensa, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que la velocidad de crecimiento de la epidemia es cada vez menor, lo que no significa que dejen de aumentar los casos, asimismo, insistió que existe diálogo y cooperación con los mandatarios estatales.

La Secretaría de Salud federal informó un acumulado de 349 mil 396 casos de coronavirus y una cifra de 39 mil 485 defunciones desde la llegada de la pandemia al país, el 28 de febrero.

Del total, 29 mil 549 contagios se mantienen activos, con mayor presencia en la Ciudad de México y los estados de Guanajuato, Tabasco, Veracruz y México.

La ocupación de camas de hospitalización general es del 46% por ciento y están disponibles 16 mil 188, estando a la cabeza la cifra Nuevo León, con 79 por ciento. El estado de Baja Tabasco tiene la mayor ocupación de camas para casos graves que requieren ventilador, con 61 %, seguido de Nuevo León y Baja California.

Sobre el listado de síntomas publicado por el Kings College de Londres, el funcionario mencionó que el conocimiento científico sobre la epidemia continúa explorándose, con respecto a la parte molecular y la sintomatología. Consideró que, es importante medir las manifestaciones médicas para predecir el comportamiento de la enfermedad.

Sobre el comunicado de la OMS con respecto a las afectaciones que el coronavirus puede generar en las comunidades indígenas de América, López-Gatell dijo que la “Iniciativa de acción comunitaria por la salud” buscará atender también a las poblaciones rurales e indígenas.

Debido a que este sector, históricamente, han vivido marginación, discriminación, represión y abusos, debe tener una atención especial, donde es necesario llegar la atención a través del gobierno.