Con respecto a la distorsión de la información sobre el semáforo epidemiológico y las confusiones con los colores, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que al ser un instrumento técnico, no surge de las negociaciones con empresarios ni gobernadores.
Indicó que se respetará la decisión de los gobiernos estatales de seguir limitando las actividades, pero no recomienda cambiar de rojo a naranja porque un desconfinamiento acelerado puede implicar riesgo.
No obstante, pidió recordar la difícil situación de balancear el bienestar social, relacionado con la economía, y la protección de la salud, que depende de la restricción de movilidad, aunque esto sea difícil de conciliar.
La epidemia de sobrepeso y obesidad
Intereses económicos ha llevado a ocultar o intentar aminorar el daño que ciertos productos pueden causar a la salud, dijo el funcionario e insistió que pocas veces se habla con claridad con respecto a los diversos padecimientos que puede causar el consumo de substancias como el tabaco.
Lo mismo, reiteró, ocurre con los productos industrializados con un alto contenido de azúcares, que al aportan una elevada cantidad de calorías, producen sobrepeso u obesidad.
Acentuó que cerca de 40 mil personas, cifra similar a la de decesos por Covid-19, fallecen por las consecuencias del consumo de bebidas azucaradas, mientras la mitad de la mortalidad de México, corresponde a enfermedades relacionadas con una mala alimentación. Indicó que, por ejemplo, la nueva política de etiquetado de los productos es parte de las medidas para combatir esta epidemia.
López-Gatell advirtió que esto implica un cambio en los estilos de vida, sin embargo, no solo depende de una decisión personal, ya que en el entorno no se encuentra una oferta alimentaria saludable.
Los datos nacionales
En conferencia de prensa, la Secretaría de Salud federal informó un acumulados de 356 mil 255 casos de coronavirus y una cifra de 40 mil 400 defunciones.
De la cifra anterior, 29 mil 652 contagios se mantienen activos, con mayor presencia en la Ciudad de México, Guanajuato, México, Tabasco, Nuevo León y Veracruz.
La dependencia indicó que al momento han sido procesadas 713 mil 301 pruebas coronavirus y aún hay 171 mil 93 disponibles.