El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, reiteró que las enfermedades crónicas no transmisibles son la principal causa de mortalidad en México, asociadas generalmente a una mala alimentación. Destacan la diabetes, la hipertensión, daño hepático y algunos tipos de cáncer.
Sustancias como azúcares, sal y grasas saturadas están presentes en los productos industrializados, los que deben ser el banco de la prevención, dijo. Será necesaria una política multifactorial, pues no todas las medidas son dirigidas hacia estos productos, en busca de un sistema agroalimentario más justo y competitivo.
Sobre la diferencia en las cifras presentadas entre México y Asia, el funcionario destacó que cada país tiene distintos abordajes de vigilancia epidemiológica, por lo que hacer comparaciones directas es superficial, sería como comparar “peras con manzanas”, finalizó.
Datos nacionales
En conferencia de prensa, la Secretaría de Salud federal informó un acumulado 485 mil 836 casos de coronavirus y una cifra de 53 mil 3 defunciones.
El número de contagios activos asciende a 28 mil 48, con más presencia en Ciudad de México, Guanajuato, Nuevo León, Coahuila y Estado de México.
La ocupación de camas de hospitalización general es del 41% por ciento, un punto más que el día anterior, mientras están disponibles 18 mil 398. Encabeza esta cifra el estado de Nayarit, con 75 por ciento, seguido de Nuevo León y Colima.
Colima registra la mayor ocupación de camas para casos graves que requieren ventilador, con 68 %, así como las entidades de Nuevo León y Tabasco.