El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, recordó que la epidemia de Covid no se acabado y se manifestará en México al menos hasta octubre, mientras podría aumentar su transmisión en durante invierno en el hemisferio norte.

Mencionó que convivirá con la influenza, enfermedad con síntomas similares al coronavirus y que sí puede complicarse en mujeres embarazadas y niños, lo que representará un reto.

Ante la insistencia de los medios, el funcionario reiteró que el cubrebocas es un instrumento auxiliar en la prevención de coronavirus, que puede interferir con la salida de las partículas contagiantes, si se usa de manera correcta y continua. Sin embargo, no es capaz de bloquear con la misma efectividad la llegada de los virus, a menos que sea hecho de un material de gran densidad, como el N95, recomendado para personal de la salud.

López-Gatell destacó que su uso no ha sido establecido como obligatorio, pues las medidas de control epidémico han buscado el respeto a los derechos humanos de la ciudadanía, señalando el abuso de la fuerza pública que llevó al fallecimiento de un hombre, quien fue detenido por evadir esta disposición.  

Las medidas, dijo, no han sido dirigidas a las personas sino a los factores estructurales, como la educación, el ámbito laboral y la recreación, con la finalidad de disminuir la movilidad en el espacio público.

Cifras nacionales

En conferencia de prensa, la Secretaría de Salud federal informó un acumulado 498 mil 380 casos de Covid-19 y una cifra de 54 mil 666 defunciones.

El número de contagios activos asciende a 29 mil 94, con más presencia en Ciudad de México, Guanajuato, Estado de México, Nuevo León y Coahuila.

La ocupación de camas de hospitalización general es del 41% por ciento, un punto más que el día anterior, mientras están disponibles 18 mil 685. Encabeza esta cifra el estado de Nuevo León, con 69 por ciento, seguido de Nayarit y Colima.

Colima continúa con la mayor ocupación de camas para casos graves que requieren ventilador, con 67 %, así como las entidades de Nuevo León y Aguascalientes.