El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, confirmó que se han reportado tres semanas de descenso en el número de casos diarios de Covid-19, como resultado del seguimiento de las medidas generales, dijo.
Sin embargo, acentuó que esto no debe ser entendido como que es posible volver a todas las actividades que solían realizarse.
Asimismo, el director de Epidemiología, José Luis Alomía, mencionó que las cifras corresponden con una disminución del porcentaje de positividad, de 47 a 44 por ciento, mientras también se ha registrado una tendencia a la baja en el número de defunciones.
Sobre el estado de Campeche, el primero en la República en pasar al color amarillo del semáforo epidemiológico, López-Gatell indicó que el cambio ha sido verificado, pues ha mantenido una respuesta de salud pública ordenada, aunque la percepción pueda hacer creer que el riesgo es mayor.
El funcionario detalló que la vacuna desarrollada por la universidad de Oxford y AstraZeneca debe obtener el permiso sanitario de Cofepris, organismo que, “con estricto rigor técnico y metodológico” tendrá que evaluar que el producto es seguro y eficaz.
Como informó el presidente López Obrador, reiteró que los resultados del laboratorio podrían estar listos en noviembre, advirtiendo que, a pesar de iniciar la fase 3, no está garantizada su eficacia.
El esquema exacto de vacunación se conocerá cuando se tengan las características de protección del fármaco, aunque se puede priorizar al personal de salud, personas mayores de 60 años y con enfermedades crónicas.
Datos nacionales
En conferencia de prensa, la Secretaría de Salud federal informó un acumulado 522 mil 162 casos de coronavirus y una cifra de 56 mil 757 defunciones.
El número de contagios activos asciende a 28 mil 993, con más presencia en Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León y Coahuila.
La ocupación de camas de hospitalización general es del 38% por ciento, el más bajo desde la llegada de la pandemia, mientras están disponibles 19 mil 358. Encabeza esta cifra el estado de Nayarit, con 64%, seguido de Nuevo León y Coahuila.
Nuevo León nuevamente registra la mayor ocupación de camas para casos graves que requieren ventilador, con 61%, así como las entidades de Colima y Yucatán.