Un estudio acerca de la estabilidad del SARS-CoV-2 sobre diversos materiales, realizado por expertos del Laboratorio Nacional de Micrcobiología de Canadá y de la Universidad de Manitoba, indica que la ropa y las mascarillas hechas de algodón pueden ser una buena opción para prevenir el contacto del nuevo coronavirus con la piel y las mucosas.

Además, reiteraron que el patógeno desaparece de la superficie de este tejido en 24 horas sin necesidad de someterlo a ningún tratamiento especial.

Los investigadores contaminaron ocho tipos de materiales utilizados en equipos de protección individual, incluidos guantes de nitrilo para revisiones médicas, guantes de resistencia química reforzada, mascarillas médicas, material sintético Tyvek, plástico, acero inoxidable y algodón.

En algunos de estos materiales, entre ellos los barbijos de tipo N-95 y N-100 y los visores de plástico, se encontró virus viable en su superficie hasta 21 días después. Sin embargo, en el caso de telas 100 % de algodón, el patógeno sufrió un rápido proceso de degradación y en menos de 24 horas resultó totalmente indetectable.

Estos resultados no solo son importantes para la protección de los profesionales de la salud, sino también para el público en general.

De esta forma, cuando una prenda de algodón puede haber quedado expuesta al coronavirus, basta con guardarla un día en un ropero para poder considerarla relativamente segura, expresó, por su parte, Stanislav Otstavnov, vicejefe del laboratorio de análisis de índices de la salud pública y digitalización de la sanidad del Instituto de Física y Tecnología de Moscú (MFTI).

Sin embargo, los expertos recuerdan que las mascarillas médicas siguen siendo más seguras, incluso en comparación con telas de algodón de varias capas, de ahí la importancia de desechar debidamente los equipos de protección no reutilizables.

Con información de RT.