En conferencia de prensa, la Secretaría de Salud federal informó un acumulado 525 mil 733 casos de coronavirus y una cifra de 57 mil 23 defunciones.

El director general de epidemiología, José Luis Alomía, destacó que se ha dado una reducción en el porcentaje de positividad, de 47 a 45 por ciento.

El número de contagios activos asciende a 27 mil 107, con más presencia en Ciudad de México, Guanajuato, Estado de México, Nuevo León y Coahuila.

La ocupación de camas de hospitalización general es del 38% por ciento, mientras están disponibles 19 mil 596. Encabeza esta cifra el estado de Nuevo León, con 63 por ciento, seguido de Nayarit y Coahuila.

Nuevo León también registra la mayor ocupación de camas para casos graves que requieren ventilador, con 58 %, así como las entidades de Colima y Yucatán.

México no solo aplica el modelo centinela en la vigilancia epidemiológica, reiteró el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, pues existen 12 componentes del monitoreo, con un propósito, temporalidad e interpretación de datos específicos.

Además, la vigilancia se ejecuta través de 475 unidades de atención médica, por lo que la información parte de ese sistema.

Mencionó que es una “conjetura infundada” asumir un número mayor de contagios, pues no se tiene como propósito contabilizar cada uno de los casos, reiterando que la epidemia de Covid, se trata de un fenómeno inconmesurable.

Sobre cómo la pandemia puede afectar los procesos electorales de 2021, detalló que el INE, por medio de especialistas en salud, ha desarrollado protocolos sanitarios para las elecciones, epidemia.