La vigilancia epidemiológica en México se basa en el reconocimiento de los síntomas, el aislamiento de los sospechosos y, posteriormente, la identificación de los contactos, además, no ha disminuido el número de pruebas aplicadas, reiteró el subsecretario de Salud, Hugo López-Gattel.

López-Gatell rechazo que entre mayor número de pruebas exista mayor control de la epidemia, ejemplificando que Estados Unidos, el país que ha realizado más muestras, aún mantiene el número más alto de casos. Por lo tanto, según recomendaciones de Jean-Marc Gabastou, de la Organización Mundial de la Salud, es propicio utilizarlas adecuadamente y ejecutar acciones de contención.

Asimismo, como respuesta a especulaciones mediáticas, subrayó que aunque la epidemia ha disminuido en las últimas 4 semanas, el porcentaje de muestras se ha mantenido.

Cifras en México

La Secretaría de Salud federal informó un acumulado 536 mil 705 casos de coronavirus y una cifra de 60 mil 800 defunciones. El porcentaje de positividad ha disminuido a 43 por ciento, indicaron autoridades.

El número de contagios activos asciende a 26 mil 755, con más presencia en Ciudad de México, Nuevo León, Coahuila, Estado de México y Guanajuato.

La ocupación de camas de hospitalización general es del 37% por ciento, mientras están disponibles 19 mil 818. Encabeza esta cifra el estado de Nayarit, con 68 por ciento, seguido de Nuevo León y Colima, misma tendencia del día anterior.

Colima registra la mayor ocupación de camas para casos graves que requieren ventilador, con 62 %, así como las entidades de Nuevo León y Aguascalientes.