En lo que va del año, se han confirmado en Chihuahua 15 muertes por rickettsia, una enfermedad infecciosa causada por una bacteria que se transmite a los humanos a través de la picadura de pulgas, garrapatas o piojos que viven en animales como perros y gatos domésticos.

“Se han registrado 31 eventos, de los cuales 15 han fallecido. Ahora estos 31 casos los tenemos principalmente en el municipio de Chihuahua con 20, Ciudad Juárez con 10 y Aldama con un evento”, señaló Gumaro Barrios, epidemiólogo de la Secretaría de Salud de Chihuahua.

Especialistas señalan que en época de calor es cuando hay más brotes de garrapatas y, por tanto, mayor riesgo de contraer la enfermedad.

La rickettsia provoca dolor de cabeza, fiebre, escalofríos, dolores musculares, sangrados leves de encías, náuseas, vómito y erupciones cutáneas que, a simple vista, son manchas rojas.

Debido a la propagación de la enfermedad, la Secretaría de Salud pidió a la población extremar medidas.

“Las medidas preventivas van encaminadas en torno a tres factores importantes: los cuidados de la persona, el cuidado de las mascotas dentro de los núcleos familiares, que son dos de las medidas fundamentales y básicas, y la tercera es la limpieza de los traspatios” señaló Barrios.

Con información de Noticieros Televisa