El Director de Prestaciones Médicas del IMSS, Víctor Hugo Borja, indicó que el presunto caso de reinfección por Covid-19 en México aún no ha sido confirmado, pues los análisis no son concluyentes.

Describió que la paciente de 27 años, personal de Salud del IMSS quien trabajaba en el estudio de respuesta inmune por coronavirus, comenzó a presentar síntomas el pasado 3 de marzo, por lo que se determinó su aislamiento. Posteriormente, a través de un análisis serológico se confirmó que había desarrollado inmunidad al virus.

Una muestra reciente ha determinado la presencia de Covid, sin embargo, dado que en la primera infección no se realizó una prueba, será necesario rescatar indicios y secuenciar el material genético para conocer el estado del caso, que al momento se mantiene asintomático, aunque, los indicios indican que puede tratarse de una infección crónica.

Detalló que para considerar un caso de reinfección se necesitan las siguientes condiciones: Una primera prueba PCR positiva, demostrar la recuperación a través de una muestra negativa y comprobar, nuevamente con prueba de laboratorio, otra infección. Además, ambas cepas del virus deben ser distintas.

El funcionario señaló que el caso seguirá bajo investigación.