La nueva Unidad de Endoscopía del Hospital Universitario de Puebla (HUP) con una inversión de 3.5 millones de pesos y equipo de tecnología de punta fue puesta en marcha por el rector Alfonso Esparza Ortiz para beneficiar a la comunidad universitaria 

La rehabilitación implica la eficiencia en mejorar los servicios de salud a pacientes de Puebla y de otros estados que buscan auxilio en el HPU cotidianamente. 

“Seguimos apostando por la calidad, el trabajo en equipo y por una mejor atención, para que el hospital continúe siendo un gran orgullo para los universitarios”, subrayó. 

Además, anunció que el Hospital Universitario a mediano plazo contará con nuevas áreas de especialización médica para otorgar servicios que momentáneamente son subrogados, como la atención de resonancia magnética y equipo para hemodinamia, además de otras áreas de la medicina para contribuir más en los altos niveles de calidad que ofrece a los derechohabientes y a personas de la comunidad que acuden cotidianamente.

Esparza Ortiz acompañado por el director del HUP, Eulalio Morales Palacios, Esparza Ortiz valoró que en la BUAP se busca contribuir eficientemente con la población para mejorar su calidad de vida.

Reveló que en los últimos meses de este 2020, la Unidad de Endoscopía ha tenido un incremento importante en demanda y el trabajo desarrollado por los sanitarios que laboran en esta área ha sido reconocido por los derechohabientes y pacientes atendidos derivado por el convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

En ese marco después de realizar un recorrido Esparza Ortiz inauguró las instalaciones de la farmacia del Hospital que también recibieron tratamiento de rehabilitación.    

La Unidad de Endoscopía comenzó a funcionar desde hace 40 años, cuenta con endoscopía pediátrica, servicio existente en otros hospitales, además de que también realizan endoscopias de vías respiratorias, priorizó el director del HUP, Eulalio Morales Palacios. 

"Se ha conjuntado la mejora de la infraestructura, junto con el equipamiento adecuado y la labor de los profesionales de la salud, quienes se encuentran perfectamente capacitados y certificados para brindar los servicios de atención médica a la población". 

En esa perspectiva, José Miguel Espinosa González, endoscopista de alta especialidad del HUP, destacó que la apertura de este espacio permitirá a los derechohabientes tener acceso a tratamientos endoscópicos oportunos, al igual que diagnósticos y prevención de enfermedades gastrointestinales, entre otros beneficios.

La Unidad de Endoscopía del HUP cuenta con un endoscopio de alta tecnología global de imagen y un endoscopio de última generación en tecnología de cromoendoscopía digital, que permiten identificar lesiones tempranas en cáncer gástrico y cáncer de colón, además de caracterizar el patrón de dichas lesiones para saber si existe un comportamiento benigno o maligno.

Durante el último año el HUP  han realizado procedimientos endoscópicos que anteriormente no se desarrollaban, como patología hepatobiliar, detección de piedras en los conductos biliares, cáncer de páncreas, tumores y obstrucciones de las vías biliares y prótesis intestinales en pacientes con tumores.