En conferencia de prensa, la Secretaría de Salud federal informó un acumulado 637 mil 509 casos de coronavirus y una cifra de 67 mil 781 defunciones.

El número de contagios activos asciende a 27 mil 852, con más presencia en Ciudad de México, Nuevo León, Guanajuato, Estado de México y Jalisco.

El porcentaje de ocupación de camas de hospitalización general ha descendido a 33 puntos y están disponibles 20 mil 763. Encabeza esta cifra el estado de Colima, con 61 por ciento, seguido de Nuevo León y Nayarit.

La Ciudad de México registra nuevamente la mayor ocupación de camas para casos graves que requieren ventilador, con 45 %, así como las entidades de Nuevo León y Aguascalientes.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gattel, advirtió que durante el invierno, en el hemisferio norte se hará más eficiente la dinámica de transmisión de las infecciones respiratorias, como la influenza, por lo que se pronostica que Covid-19 podría resurgir, esto en combinación con el desconfinamiento.

Sobre los efectos adversos que podrían generar las vacunas en la población, el funcionario informó que se ha establecido un grupo de trabajo que está dando seguimiento a todos los proyectos y que será fundamental para establecer la estrategia de vacunación, en el que también participan Conacyt, Cofepris, Insabi e IMSS, entre otros.

Con esto, se coordinarán los esfuerzos desde la investigación, acceso, adquisición, uso, regulación sanitaria, así como la responsabilidad legal sobre efectos secundarios.