Una mayor cantidad de personas en la vía pública y una ampliación de la movilidad puede generar la rápida propagación de Covid-19, sin embargo, esto es inevitable, ya que es indispensable reabrir las actividades económicas y sociales, reiteró el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, insistiendo que no hay una fórmula única para combatir la epidemia.

Según datos de la semana 37, se generó una significativa reducción del porcentaje de positividad a 37 por ciento, mientras que, en el punto máximo, durante la semana 29, se llegó a 57%

También la mortalidad ha disminuido en un 60%, la reducción más grande desde el inicio de la epidemia.

López-Gatell advirtió nuevamente que las predicciones “no son una bola de cristal”, pues corresponden a estimaciones científicas y técnicas. Asimismo, reiteró que sumar los casos no es útil y no se debe interpretar como el tamaño real de la epidemia, pues solo 5 por ciento de los contagios registrados se encuentran activos.

Cifras en México

En conferencia de prensa, la Secretaría de Salud federal informó un acumulado 697 mil 663 casos de coronavirus y una cifra de 73 mil 493 defunciones.

El número de contagios activos es de 23 mil 512, con más presencia en Ciudad de México, Nuevo León, Guanajuato, Estado de México y Jalisco.

La ocupación de camas de hospitalización general es de 30% por ciento, el más bajo tras el pico de la pandemia y están disponibles 21 mil 414. Continúa encabezando esta cifra el estado de Nayarit, con 52 por ciento, seguido de Colima y Nuevo León.

Aguascalientes registra la mayor ocupación de camas para casos graves que requieren ventilador, con 41%, así como Ciudad de México y Nuevo León. Ninguna entidad supera el 5