Con información de Natalia Mora Cruz
La mayoría de los mexicanos que se encuentran en desacuerdo con la Cuarta Transformación temen contagiarse de Coronavirus (76 por ciento) y 65 de cada 100 temen morir como consecuencia de la Covid 19.
La encuesta de Grupo Mitofsky se presentó este martes 13 de octubre e incluye resultados al 11 de octubre, del estudio nacional a mil mexicanos mayores de 18 años con dispositivos móviles inteligentes.
El estudio también evidenció que aquellos ciudadanos que están en contra del gobierno de Andrés Manuel López Obrador desconfían de las cifras sobre los contagios y muertes por Covid, presentadas diariamente con 87 por ciento; un 98.5 por ciento no creen en los pronósticos; además de tener una opinión negativa hacia el subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez con una puntuación del 78.9 por ciento.
La encuesta se hizo con el objetivo de conocer la percepción de los ciudadanos sobre el manejo que ha tenido el gobierno ante la pandemia y a contagiarse de la Covid, en ella se percibió que los mexicanos son más conscientes sobre el riesgo que significa contraer esta enfermedad viral, destaca el estudio.
A pesar de que se ha promovido el uso de cubrebocas y medidas de sanitación, de manera general, siete de cada 10 mexicanos cree que existe gente cerca de su entorno contagiada de coronavirus o por los lugares donde acostumbra a andar. En consecuencia, más de tres cuartas partes de los encuestados tienen miedo a que su familia o ellos mismos se contagien de la Covid.
La participación de la gente sobre la rápida detección de la enfermedad ha aumentado en vista de que el país se encuentra en tercer lugar a nivel mundial con más muertes por Covid 19. Los resultados demostraron que siete de cada 10 personas les gustaría hacerse la prueba de coronavirus, incluso cuando no presenten síntomas.
A pesar de los esfuerzos mundiales por lograr la inmunización, un porcentaje muy pequeño de los mexicanos (11.7 por ciento) no estarían dispuestos a ponerse la vacuna contra la Covid.
Polarización
La opinión respecto el manejo de las autoridades ante la pandemia es diverso, no hay una postura predominante. Mientras que un poco más de la mitad asegura que el presidente de la república Andrés Manuel Obrador y el subsecretario Hugo López Gatell aprobaron la forma en que han manejado la crisis sanitaria, cuatro de cada 10 mexicanos piensa que hubo una mala coordinación del gobierno de la república y los estatales.
El sentido de la responsabilidad ha aumentado en la gente al mostrar mayor miedo ante el coronavirus, pero esto no significa que se deban disminuir las medidas de sana distancia y sanitización. Debido a que el número de contagios y muertos continúa en aumento.