Puebla tiene en resguardo poco más de 75 mil vacunas Pfizer y Sinovac para que se apliquen en la capital, esto debido a la alta incidencia de contagios Covid-19, informó el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, quien reiteró que la logística de la Jornada de Vacunación está a cargo del gobierno federal.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal comentó que se “tienen en resguardo 38 mil 25 dosis de Pfizer y de Sinovac 38 mil 400, estamos esperando un embarque que llega entre mañana y pasado mañana y lo que tenemos pensado por la cantidad y por la misma situación epidemiológica, la necesidad de que iniciemos en Puebla capital por la incidencia de los casos es prioritaria, ya estamos en pláticas todo el tiempo con el Insabi, Bienestar y estamos haciendo políticas y procesos y viendo dónde se debe aplicar la vacuna en Puebla capital de forma eficiente”, dijo.

El funcionario estatal dijo que la capital poblana es de prioridad, pues aquí se registra el 63 por ciento de la incidencia de contagios Covid-19, mientras que el 72 por ciento se concentra en la zona metropolitana, en donde ya se han aplicado vacunas.

Hasta este martes suman 77 mil 385 casos positivos de Covid, son 527 activos en 50 municipios y suman 723 pacientes hospitalizados de los que 120 requieren de ventilación mecánica, con un acumulado de 10 mil 517 defunciones.

El secretario de Salud, detalló que en la Red de Servicios de Salud hay 264 casos, en el IMSS hay 246 casos, en el ISSSTE 59 casos, en el ISSSTEP hay 54, en el Hospital Universitario 10 pacientes, en el Hospital Militar Regional cinco, en los privados hay 85 pacientes.

La Jornada de Vacunación Covid también contempla a las personas privadas de su libertad, comentó el titular de la Secretaría de Salud, quien precisó que en Tehuacán fueron vacunados 41 reos mayores de 60 años y se hará lo propio con los reclusorios de la zona metropolitana.

Convocan a seguir mandamiento Covid

José Antonio Martínez García, convocó a las familias poblanas a seguir con los mandamientos Covid. Se trata de acciones sanitarias para frenar la ola de contagios de la enfermedad.

Refirió que se trata de cuidar la “sana distancia, evitar aglomerados, lavado de manos constantemente, todas estas situaciones si nos relajamos nos va a llevar a una tercera ola, con la llegada de la vacuna da una falsa impresión de que ya estamos a salvo la mayoría de los poblanos y poblanas, apenas empezamos, llevamos poco porcentaje de la población en riesgo y va a tardar mucho tiempo, la recomendación es continuar con el Pacto Comunitario y los mandamientos anti Covid”, dijo.

En este orden, sostuvo que la gente tiene "la falsa idea" de que al iniciar la Jornada de Vacunación se acaba la pandemia, sin embargo, señaló que es bajo el porcentaje de personas que han sido vacunadas, ya que el medicamento está llegando de forma paulatina.

Suman 161 médicos fallecidos y 32 estudiantes

De las 10 mil 517 defunciones registradas en la entidad a causa del Covid-19 se incluyen 161 casos de médicos, 50 enfermeras, mil 232 empleados, 2 mil 523 amas de casa, mil 474 jubilados y 32 estudiantes.

El titular de la Secretaría de Salud detalló que fueron 2 mil 587 contagios de médicos, 3 mil 482 enfermeras, 22 mil 840 empleados en general, mil 779 amas de casa, 3 mil 752 jubilados, 3 mil 446 estudiantes contagiados.