El gobierno federal continúa sin responder al estado de Puebla en el envío de vacunas para mayores de 18 años de edad, mientras que será hasta el mes de septiembre cuando se apliquen las segundas dosis de AstraZeneca a personas de 40 a 49 años de edad en la capital.

Durante la videoconferencia de prensa encabezada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, señaló que se han solicitado más de 675 mil vacunas, pero no ha habido respuesta.

Hasta el último reporte del 23 de agosto de la Secretaría de Salud federal, el estado de Puebla continúa siendo el de menor porcentaje de población vacunada con 38%, por debajo de Chiapas con 44% y muy lejos de la Ciudad de México, con el 92%.

En cuanto a la vacunación de AstraZeneca, recordó que después de la primera dosis, se tiene una ventana o periodo para la segunda vacuna de 8 a 12 semanas.

En tanto, el pasado lunes 23 de agosto, se aplicaron 54 mil 576 vacunas en 29 municipios sin mayores problemas, a personas de 30 a 39 años de edad en primeras dosis.

Indicó el funcionario estatal que en caso de que algún poblano se ampare para que vacunen a menores de 12 a 18 años de edad, tendrían que acatar la orden de un juez, como sucedió en Mexicali, Baja California.

“Nos regimos a lo que Cofepris federal indica. Por el momento la única indicación que tenemos es de 18 y más, si existiera un amparo, Pfizer si está aprobada para mayores de 12 años y acataríamos la resolución del juez”, aseveró.

Afirmó que los riesgos de gravedad en la covid-19 disminuye en el grupo de menores de edad, al señalar que sólo un 4 por ciento de menores de 18 años están internados.

Detalló que 14 menores de edad están internados en hospitales de Puebla por la enfermedad, 13 de ellos con comorbilidades y un bebé de un mes, el que se contagió con transmisión vertical, en el vientre de la madre.

Lo que sí aseguró es que los no vacunados, tienen un riesgos muy alto de padecer covid-19 grave, sobre todo si tienen comorbilidad, que los podría llevar incluso a la muerte.

Avance Covid

Con 206 casos más confirmados de personas contagiadas del coronavirus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad covid-19 y 29 defunciones, sigue latente la tercera ola de infecciones en el estado de Puebla.

De este modo, ya se llegaron a 102 mil 785 infectados acumulados desde marzo del 2020 y 13 mil 529 muertes, cuando se registró el primer caso de la enfermedad que azota al mundo entero.

En estos momentos se contabilizan a 1 mil 415 personas con la enfermedad activa 106 municipios, así como 964 hospitalizados, 123 de ellos graves intubados a respiradores mecánicos en los distintos hospitales públicos y privados de la entidad

Hospitales

Pacientes internados generales

Pacientes internados intubados

Sector Salud estatal

470

58

IMSS

222

14

ISSSTE

70

13

ISSSTEP

86

12

Hospital Universitario

6

2

Unidades Privadas

93

21

Hospital Militar

17

3