Mientras ya se aplicaron hasta la segunda jornada de vacunación, 137 mil 957 dosis contra el Covid-19 en Puebla capital, aún hay más de 400 maestros o personal de la educación que no se ha vacunado.

Asimismo, siguen pendientes 650 mil menores de entre 12 y 18 años de edad para inocularse contra la Covid-19.

Así lo señaló en la videoconferencia de prensa encabezada por el gobernador Miguel Barbosa, el secretario de Salud, José Antonio Martínez, quien indicó que no saben las causas por lo que no lo han hecho o si se niegan a ser inoculados.

Indicó que hasta la fecha se han vacunado a 128 mil 940 personas trabajadoras de la educación, la mayoría docentes de las distintas escuelas públicas y privadas.

Sin embargo, informó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado, tienen contabilizadas más de 400 trabajadores de la educación que no se han vacunado.

El funcionario estatal dijo desconocer los motivos por lo que no lo han hecho o si se resisten a ser inoculados.

Explicó además que hasta el momento, se han vacunado alrededor de 150 mil de 800 menores de dichas edades, por lo que aún faltan 650 mil vacunas para este sector en Puebla.

Hasta el momento solo hay jornadas de vacunación en Puebla capital, exclusiva para la aplicación de segundas dosis SinoVac para personas de 30 a 39 años, AstraZeneca para los de 40 a 49 años y Pfizer para embarazadas con más de tres meses de gestación.

Martínez García, pidió a la población de otros grupos de edad no acudir a los puntos de vacunación para exigir una primera dosis, ya que ese proceso no está contemplado en la convocatoria correspondiente.

La Brigada Correcaminos sigue detectando que mucha gente ha buscado adelantar su inoculación, lo que provocó enormes filas en el Centro Expositor y los 13 puntos de vacunación.

Mejora en vacunación Covid

Cabe destacar con la llegada en el último mes de más de 755 mil dosis de vacunas, Puebla dejó el último lugar de cobertura y alcanzó 48 por ciento de inmunización a personas mayores de 18 años de edad con al menos con una dosis aplicada.

Desde que comenzó la Campaña Nacional de Vacunación contra la COVID, Puebla ha rebasado por primera vez al estado de Chiapas, que tiene 46 por ciento de cobertura.

Desde hace unas semanas, el gobernador Miguel Barbosa exigió un trato parejo para Puebla, por lo que pasó de 35 al 48 por ciento señalado.

La media nacional de cobertura de vacunación es del 68 por ciento y la entidad líder sigue siendo la Ciudad de México, con 92 por ciento de cobertura.