Tras el regreso a las aulas desde hace tres semanas en Puebla, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pidió redoblar esfuerzos con medidas de prevención ante el Covid-19.
La dermatóloga pediatra del IMSS, Yara Soriano Hernández, pidió seguir las medidas preventivas con un compromiso compartido por parte de los padres y adolescentes, por lo que pidió no bajar la guardia y redoblar esfuerzos en la lucha contra la pandemia.
“Los niños deben tener una vigilancia más estricta, esto exige una responsabilidad compartida dentro y fuera de las instalaciones”, señaló la especialista Soriano Hernández.
“Estamos en el inicio de un nuevo ciclo escolar, diferente para todos; sin embargo, la participación conjunta de maestros, padres de familia y alumnos obliga a enfrentar este reto”, dijo en entrevista.
De este modo, la especialista recomendó a los padres de familia que los pequeños apliquen las medidas sanitarias, como el uso correcto del cubrebocas en todo momento, y de gel antibacterial después de tocar cualquier superficie.
"Es importante inculcar desde casa el lavado de manos, estornudo de etiqueta, uso correcto de mascarilla y del cuidado de la sana distancia en el colegio, evitar exponer a los pequeños en fiestas y aglomeraciones familiares", expresó la pediatra del Seguro Social en el estado.
“Si detectamos en el hogar a nuestros hijos con fiebre, tos y dificultad para respirar, es fundamental no hacer caso omiso, y de inmediato acudir a tu Unidad de Medicina Familiar (UMF). Evite remedios caseros o auto medicar a los pequeños”, pidió la especialista.
Recordó que los menores deben guardar la distancia física de 1.5 metros en las filas de ingreso a la escuela, al salir de clases, se recomienda ingerir alimentos altos en proteínas y en vitaminas para tener un sistema más fuerte y resistente a cualquier enfermedad respiratoria.
Se debe realizar limpieza profunda en el domicilio y de desinfección al inicio y final del día; en caso de viajar en transporte público, contar con un kit de limpieza desinfectante y gel antibacterial a 70% para aplicar en superficies de contacto.
"Es fundamental referir a los padres de familia que ante cualquier sintomatología respiratoria, cutáneo o del sistema digestivo, acudan a las áreas correspondientes para el diagnóstico temprano y evitar la propagación del virus en las aulas", concluyó Yara Soriano.
"El caminar a la par entre cabezas de familia y autoridades redoblando esfuerzos, será vital para vencer a esta pandemia que cambio nuestra forma de convivencia", finalizó la pediatra infantil.
Actualmente, el Seguro Social ofrece cursos dirigidos a la población en general con el objetivo de dar capacitación a distancia en temas relacionados con la pandemia “Todo sobre la prevención de COVID-19”, podrás conocer de la capacitación ingresando a la plataforma CLIMSS (http://climss.imss.gob.mx/).