Con la última ola de vacunados contra la Covid-19, el estado de Puebla creció a más del 76 por ciento de la población que ya tiene por lo menos una dosis, cerca del 100% prometido por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

De este modo, a poco más de dos semanas que concluya el plazo prometido, según estadísticas de la Secretaría de Salud estatal, más de 5 millones de habitantes en Puebla ya cuentan con por lo menos una dosis de las distintas vacunas.

Al respecto, el secretario de Salud, José Antonio Martínez, detalló que esta semana se contempla que el 80 % de la población cuente por lo menos con una dosis.

Detalló que la semana pasada terminó la jornada en 12 municipios con la aplicación de 66 mil 546 vacunas, mientras que en Puebla capital se aplicaron 236 mil 142 dosis.

Explicó que son 3 millones 255 mil 782 poblanos que  ya tienen la primera dosis de Pfizer, AstraZeneca, SinoVac y Sputnik, así como la única dosis de la de procedencia china, CanSino.

Mientras tanto, otras 2 millones 449 mil 824 personas, un 37.21 %, ya tienen completo su esquema de vacunación.

El funcionario estatal recordó que para el próximo miércoles concluirán las jornadas de vacunación masiva en la capital poblana, con lo que se alcanzaría al 80 % de la población con más de 5 millones 38 mil las dosis aplicadas. 

Costos por Covid

De 30 hasta 70 mil pesos diarios invierte el Gobierno del Estado en cada paciente con Covid-19 internados en los distintos hospitales estatales, informó el secretario de Salud, José Antonio Martínez García.

El funcionario estatal destacó que el tratamiento para los pacientes graves de Covid-19, quienes requieren tanque de oxígeno, a las arcas estatales les cuesta 30 mil 926 pesos al día.

Cuando el tratamiento médico requiere intubación a para aquellos pacientes graves, el costo se llega a elevar a 69 mil 850 pesos diarios.

Explicó, que en el caso de los hospitales privados, cada nosocomio establece sus propios costos dependiendo las instalaciones y el equipo médico que interviene para la atención del paciente.

En cuanto las nuevas variantes de Covid-19 que se han detectado en Puebla, dijo que los síntomas entre los pacientes, siguen siendo los mismos.

Detalló que en el caso de la variante Delta, la enfermedad inicia con un cuadro gripal y escurrimiento nasal, no obstante, los síntomas que prevalecen son dolor de garganta, fiebre, tos y diarrea.