La aplicación de vacunas contra Covid-19 al 100%, para mayores de 18 años será antes de que termine octubre, prometió para Puebla el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Lo anterior lo señaló durante su conferencia de prensa mañanera donde además reconoció el trabajo del gobernador Miguel Barbosa, en atención a damnificados por el huracán "Grace", al señalar que fue de los que más ayudó en el país.

“Hasta se nos adelantaron entregando despensa y ayudando a la gente”, dijo AMLO.

La acostumbrada rueda de prensa, la mañanera, fue realizada desde la capital del estado de Puebla, donde anunció que regresarán los eventos masivos de presidencia.

Y es que ante el portazo de manifestantes un día antes en Huauchinango, López Obrador, indicó que tomó la decisión de que se retomen eventos masivos parados por la contingencia sanitaria de covid-19.

Para lo mismo, dijo que los mismos iniciarán a partir de la ceremonia de conmemoración del inicio de la Revolución Mexicana el próximo 20 de noviembre, cuando ya estarán vacunados el cien por ciento de mexicanos mayores de edad.

Rezago de vacunas Covid en Puebla

Andrés Manuel López Obrador, reconoció que la entidad poblana tiene un rezago en la aplicación de vacunas, por lo que esta semana se aplicarán más de un millón 200 mil dosis de distintas marcas.

Dijo que en Puebla se tienen que vacunar a poco más de 4 millones de personas, por lo que ya se han inoculado al menos con una dosis a 3 millones de poblanos.

“En el caso de Puebla hemos pedido a la subsecretaría de Seguridad, Rosa Isela Rodríguez que se aplique, contamos con todo el apoyo del gobierno del estado”, sostuvo.

“Vamos a concluir la vacunación en Puebla de todos los mayores de 18 años y vamos a terminar en todo el país, ya tenemos vacunas suficientes”, aseveró.

Mientras en el país, seis de cada diez personas ya tienen por lo menos una vacuna contra Covid-19 en promedio, en el estado de Puebla apenas son cuatro los inoculados con aunque sea una sola dosis. 

La entidad poblana sigue ocupando el penúltimo lugar nacional en promedio de vacunados respecto a la tasa de habitantes, al estar 21 puntos debajo de la media nacional. 

Puebla está sólo arriba un punto porcentuales de Chiapas, donde se ha contabilizado el 48% de vacunados, entidad en la que varios municipios han negado la entrada de las campañas. 

La Ciudad de México, sigue encabezando la lista, donde se han concentrado las campañas de vacunación, por lo que ya el 92 por ciento de su población que es la más grande del país, ya tiene una vacuna por lo menos. 

Después de la capital del país, siguen los estados de Querétaro y Quintana Roo, con 86 y 82 por ciento, respectivamente, así como 82% Sinaloa y 80% las Bajas Californias.