La Secretaría de Salud estatal, reportó cuatro casos confirmados de pacientes con influenza, luego de que la Dirección Nacional de Epidemiología en su reporte semanal confirmó uno de ellos.

Al respecto, el titular de la dependencia, José Antonio Martínez García, detalló que los casos registrados son dos tipos de AH3 y dos de influenza tipo B, por lo que hizo un llamado a las personas vulnerables a vacunarse.

Hasta el momento, informó, se han aplicado 512 mil 151 vacunas contra influenza, que representa el 31% de la meta de dosis a aplicar, por lo que pidió a que acudan a inocularse personas vulnerables, mayores de edad y niños mayores de seis meses.

Según el último reporte de la Dirección Nacional de Epidemiología hasta la semana 47, el estado de Puebla ya cuenta con un caso confirmado de influenza de los 82 registrados en todo el país con tres defunciones.

Quintana Roo, con 19 casos es la entidad federativa con más contagios, seguido de Baja California con 12 infectados; Nuevo León con siete y Colima e Hidalgo, seis cada uno.

Además Puebla, registra 6 mil 77 casos de enfermedades tipo influenza o respiratorias aguas graves (ETI/RAG) reportadas en las últimas siete semanas, desde que inició la temporada de la enfermedad.

La temporada de influenza inicia en la semana epidemiológica 40, por lo que hasta la 39, se registraron en la entidad 31 mil 438 casos de ETI/RAG.  

Los ETI/RAG son infecciones respiratorias agudas, neumonía, bronconeumonía, influenza y las denominadas tipo influenza, que son padecimientos respiratorios con síntomas parecidos a la influenza, pero que no considerados dentro de esta enfermedad.  

En el acumulado de la temporada estacional de la semana 40 a 47, se han confirmado 82 casos positivos a influenza por laboratorio en todo el país, de estos casos, el 62 por ciento son debido a influenza AH3N2, 26% a influenza B y 12% por influenza A No Subtipificable.

En lo que va de la temporada estacional, se han reportado 182 mil 208 casos sospechosos (ETI/IRAG). 

La mediana de edad es de 30 años, mientras a distribución por sexo, muestra predominio en mujeres con el 60 por ciento de los casos. 

Las entidades federativas de residencia donde se han detectado la mayoría de los casos fueron: Quintana Roo, Baja California, Nuevo León, CDMX y Colima.

En el acumulado de la semana 40 a la 47 del 2021, hasta el corte, se han registrado tres defunciones por influenza en los estados de Baja California y Tabasco.