Será el próximo jueves cuando arranque la vacunación en Puebla del refuerzo contra la COVID-19 para personas mayores de 65 años de edad, en la que se aplicarán la marca AstraZeneca.

El secretario de Salud, José Antonio Martínez, refirió que ante la inminente cuarta ola de contagios del coronavirus SARS-CoV-2 y por la llegada de la variante Ómicron, se protegerá a los adultos mayores.

Explicó el especialista que no es un esquema nuevo, por lo que un requisito es quienes reciban las dosis deben tener al menos seis meses desde que se pusieron su última vacuna.

Detalló que la dosis se utiliza como un inmunopotenciador que se pondrá a los grupos de edad vulnerables y personas en condición médica que toman inmunosupresores, ya que son los más propensos a tener una infección por el virus.

Refirió que en las próximas horas se publicarán los lineamientos, políticas y procesos de logística de la vacunación, creemos que podemos iniciar el día jueves.

Indicó que llegaron a Puebla 200 mil dosis de la vacuna, para aplicar las primeras dosis que hagan falta en los distintos grupos etarios, así como para completar el esquema a los poblanos que aún no lo tienen.

Señaló el funcionario estatal que no es necesario que se presente el certificado de vacunación para que les pongan la dosis de refuerzo, sino solo con que lleven algún documento que acredite que tienen más de 60 años como son CURP, INE o acta de nacimiento.

Avance covid

Mientras tanto, la covid-19 sigue presente en Puebla, luego de que como cada martes, se registró un número muy bajo de contagios.

En todo el estado de Puebla, según el último reporte oficial de la Secretaría de Salud, se registraron apenas seis nuevos contagios de la covid-19 y tres decesos por complicaciones de la enfermedad producto del SARS-CoV-2.

De este modo, el estado llegó a los 122 mil 947 contagios del coronavirus acumulados en toda la pandemia desde marzo del 2020, 16 mil 250 de esas personas fallecieron.

Del total, se contabilizan 76 casos activos, que son de personas que se enfermaron o presentaron síntomas en las últimas dos semanas, mismos que se encuentran distribuidos en 16 municipios del estado.

Asimismo 111 personas están hospitalizadas, tanto en nosocomios públicos como privados, 26 de ellos graves y se mantienen conectados a un ventilador mecánico para respirar.

En las últimas 24 horas Puebla confirmó tres fallecimientos a consecuencia del virus SARS-CoV-2. Por ello, el acumulado es de 16 mil 650 personas fallecidas en los 21 meses de pandemia.