Se multiplican las confirmaciones de casos positivos de Covid-19 en Puebla, luego de que en el último día se contabilizaron hasta 20 casos por hora en promedio.

La cuarta ola de contagios ha provocado un aumento del 35 por ciento en la demanda de pruebas para la detección de covid-19 en los Centros de Salud con Servicios Ampliados (Cessa's), entre la última semana de 2021 y las dos primeras de 2022, informó el titular de Salud en Puebla, José Antonio Martínez García.

Según el último reporte de la Secretaría de Salud, en las últimas 24 horas en todo el estado se confirmaron 493 nuevos casos de la enfermedad producto del coronavirus SARS-CoV-2.

En ese mismo lapso, dos personas perdieron la vida como consecuencia de complicaciones producto de la enfermedad que ha azotado al mundo en los últimos 22 meses.

En la videoconferencia de prensa matutina encabezada por el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, detalló en lo que va de pandemia han fallecido 90 menores de edad y se han contagiado 4 mil 791.

De este modo, Puebla ya suma a un acumulado de 125 mil 903 contagios y 16 mil 433 decesos desde marzo del 2020, cuando se registró el primer contagio oficial.

El secretario de Salud señaló que la detección de la variante ómicron puede ser posible a través de una prueba PCR con el equipo que adquirió el Gobierno del Estado.

Resaltó que en estos momentos los contagios de la nueva variante o cepa del SARS-CoV-2, se mantiene en personas jóvenes menores de 22 a 14 años de edad.

El funcionario estatal añadió que en 47 de los 217 municipios se concentran los mil 42 casos activos, con 931 pacientes ambulatorios y 109 hospitalizados, de los cuales, 11 están graves y con asistencia de un ventilador mecánico.

Según las estadísticas de la Secretaría de Salud estatal, el viernes 7 de enero hubo una confirmación de 242 positivos a Covid-19 en todo el estado.

El sábado 8 de enero pasado, la cifra se incrementó a 360 casos, para que el martes 11, se registraran 192 nuevos casos y ahora 493, la cifra más alta en los últimos dos meses.

Martínez García, afirmó que los 35 Cessas en el estado tienen suficiencia de pruebas antígenicas gratuitas para toda la población, pues a inicio de año se compraron 10 mil pero ante el incremento en la demanda fueron adquiridas 12 mil más, para un total de 22 mil.

Refirió que este tipo de pruebas tienen 95 por ciento de sensibilidad para encontrar la enfermedad en personas con síntomas, por lo que pidió a la población solicitar el estudio siempre y cuando manifiesten alguna condición relacionada a ella o, de lo contrario, no sería útil hacerla.

Además, explicó el especialista que la detección de la variante ómicron puede ser posible a través de una prueba PCR y sin necesidad de secuenciación genómica, ya que en Puebla hay "equipo especializado" que permite la búsqueda de "una proteína" relacionada a dicha cepa".

Se tiene contabilizadas a 43 personas que reciben atención médica internadas en clínicas de Salud estatal, tres de ellos graves o intubados.

Asimismo, hay 24 pacientes en el IMSS, uno grave; 21 en el Issstep, dos graves; 15 en el Issste, ninguno grave; y 6 en clínicas privadas, cinco graves.