Continúa la escalada de contagios de Covid-19 en Puebla, luego de que en un día pasaron de 20 a 23 infectados confirmados por hora en promedio.

Según el último reporte oficial de la Secretaría de Salud del estado, en las últimas 24 horas sumaron 553 nuevos casos y la muerte de dos personas por complicaciones de la enfermedad producto del coronavirus SARS-CoV-2.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, precisó que la capacidad de transmisión de la variante ómicron del coronavirus, seguramente provocará que se rompa el récord de más casos en los próximos días.

El funcionario estatal señaló en la videoconferencia de prensa matutina encabezada por el gobernador Miguel Barbosa, que las proyecciones que tienen en estos momentos es que la espiga, va a una velocidad que no se había visto en las olas anteriores.

“Se va a rebasar el pico por día, por semana y por mes, va a haber personas hospitalizadas y que fallezcan, pero será mucho menor que las tres olas pasadas".

El pasado martes 4 de enero sólo se reportaron 40 contagios en una jornada, pero en cuestión de nueve días se ha multiplicado hasta 13 veces el número de infectados.

Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa, comentó que la cuarta ola tendrá muy poca duración y su principal impacto será en el mes de enero, por lo que confió en que durante febrero la curva epidemiológica nuevamente vaya a la baja, principalmente por el avance en la vacunación.

En tanto, Martínez García informó que la cifra de casos positivos acumulados en Puebla durante toda la pandemia desde marzo del 2020, llegó a 126 mil 431, con 16 mil 437 defunciones.

En tanto, en 49 de los 217 municipios del estado de Puebla, se concentran mil 269 casos activos, con mil 150 pacientes ambulatorios y 119 hospitalizados, 14 de ellos en terapia intensiva.

Por lo mismo, el secretario de Salud afirmó que, de acuerdo a las proyecciones que se tienen sobre los casos de Covid-19, la espiga de contagios de esta cuarta ola irá en aumento.

Incluso se vaticina que se rebasará el pico más elevado que se tiene registrado hasta el momento, por lo que puede ser la variante con contagios más alta registrada en la entidad.

“Se rebasará el pico del número de contagios por día, por semana y por mes hasta llegar al acmé de esta cuarta ola y lo que esperamos es que la hospitalización sea menor a las de las olas anteriores”, finalizó.