Se calcula que de los 6 millones 500 mil habitantes que tiene el estado de Puebla, más de 276 mil personas, por causa alguna no han recibido una sola dosis de la vacuna contra Covid-19, según porcentajes de la Secretaría de Salud federal.

Hasta el viernes pasado, la Secretaría de Salud estatal ha registrado oficialmente que el 95.79 por ciento de la población en la entidad ha sido vacunada con una dosis del biológico contra el coronavirus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad Covid-19.

En ese sentido, la dependencia destacó que con esquema completo, se encuentra el 83.44 por ciento, es decir, con dos o más dosis.

Inicia nueva jornada de vacunación Covid

A partir del martes 18 de enero, iniciarán las jornadas en municipios del interior del estado y la zona conurbada de la capital.

Luego del éxito en la vacunación de más de 200 mil personas en la ciudad de Puebla en tres días contra Covid-19, ahora entre los municipios contemplados destacan Coronango, Cuautlancingo, Ocoyucan.

Asimismo habrá puntos de vacunación en municipios como Huejotzingo, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, San Miguel Xoxtla, San Martín Texmelucan.  

También se aplicará en municipios de la Sierra Negra como Tehuacán, San Gabriel Chilac, San José Miahuatlán, así como en San Salvador El Verde. 

La vacunación masiva de refuerzo contra Covid-19 será para personas mayores de 50 años de edad, así como primeras y segundas dosis para adolescentes, embarazadas de más de 18 años.

También se inoculará a rezagados en la zona conurbada y municipios de la Sierras Norte y Negra de Puebla, confirmó el secretario de Salud, José Antonio Martínez García.  

Una vez que concluyó en la capital poblana la jornada de vacunación de refuerzo, primera y segunda dosis, el funcionario estatal dijo que se aplicaron 205 mil 373 biológicos de las marcas AstraZeneca, Pfizer y Sputnik.  

Agregó que se aplicará el refuerzo a personas de 50 años y más, segundas dosis para 18 y más, de 12 a 14 años con comorbilidades, y para los de 15 a 17 años, así como casos rezagados en primeras y segundas dosis.  

Hasta la semana pasada en todo Puebla, 4 millones 232 mil 27 poblanos cuentan con la primera dosis, mientras que 3 millones 434 mil 759 ya completaron su esquema.

Las instituciones participantes del órgano colegiado (SEDENA, Bienestar, ISSSTE, IMSS, ISSSTEP y Servicios de Salud) precisan que, en el caso de las personas de 12 a 14 años con comorbilidades, ya no será necesario que lleven su certificado médico expedido por una institución oficial, sino que bastará con el comprobante de su primera dosis aplicada.