Mientras el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, fue dado de alta luego de padecer Covid, se registró el día con más casos de contagios desde que inició la pandemia en Puebla, al dar positivo 787 personas en 24 horas.

En su acostumbrada videoconferencia de prensa matutina, el mandatario estatal refirió que reanudará sus actividades presenciales la siguiente semana luego de vencer al coronavirus SARS-CoV2.

A lo largo de su convalecencia, se informó que presentó síntomas leves sin que se pusiera en riesgo su salud.

“Fui dado de alta, estoy en condiciones, pero reanudaré actividades presenciales el lunes”, ya salí de este bicho feo, estamos bien”, dijo el mandatario estatal al referir que en su casa particular está trabajando de manera normal, pero vía remota.

Vacunación permanente

Al mismo tiempo que se registran enormes filas para vacunación en 48 municipios de interior de Puebla, la Secretaría de Salud estatal, informó que se instalará un puesto permanente en el Hospital General del Sur, donde se atenderán a embarazadas y segundas dosis de rezagados.

El  titular de la dependencia, José Antonio Martínez García, detalló que hasta este jueves, es el último día de vacunación y con ello, se han aplicado 152 mil 799 vacunas en los municipios conurbados a la capital y sierras de la entidad.

Detalló que el módulo de vacunación permanente atendrá de 8 de la mañana a las 4 de la tarde, con aplicación de primeras y segundas dosis a embarazadas mayores de 18 años de edad.

Asimismo, segundas dosis a rezagados con vacuna Sputnik V y solo los miércoles a embarazadas menores de edad, porque cambia el biológico.

Después, dijo, se buscará abrir puestos similares en otras ciudades densamente pobladas como Tehuacán, Teziutlán e Izúcar de Matamoros.

Covid, en repunte

Aunque aún no se alcanza el acmé o pico de la cuarta ola de contagios de Covid, se rompió el récord de casos positivos en un día al contabilizarse 787 personas infectadas en las últimas 24 horas.

Con dichos contagios, Puebla ya acumula 130 mil 656 casos desde que inició la pandemia, de los cuales, 1809 están activos en 63 municipios de toda la entidad.

Sin embargo, el número de personas hospitalizadas no es tan grave como en la segunda ola de contagios, al sumar 173 internados en los nosocomios públicos y privados, 14 de ellos graves.

Desde marzo del 2020 a la fecha, se contabilizan 16 mil 473 defunciones por complicaciones de la enfermedad, dos de estas muertes registradas en el último día, según el último reporte oficial de la Secretaría de Salud estatal.

Se informó que están en repunte los contagios, luego de que a partir del 2 al 8 de enero, el porcentaje de infectados era del 21.57%, para aumentar el día 9 al 15 del mismo a 31.42% y está semana ya supera el 42 por ciento.

Asimismo, desde septiembre del 2021, cuando se reanudaron clases presenciales, se han confirmado 649 casos en escuelas, sin casos graves o defunciones de alumnos o maestros.

José Antonio Martínez, refirió que ya se superaron los récords de la segunda ola de contagios del año pasado, en la que el mayor registro fue de 683 casos en el 4 de enero de 2021.

A diferencia de hace un año, los hospitalizados no se han incrementado, cuando había hasta mil 417 internados y ahora hay 173.

“La ocupación hospitalaria de camas y ventilador no se han incrementado, si llegan y hay superávit entre cinco y ocho más entre ingresos y egresos (…) Esperemos llegar al acmé y que no haya tantos hospitalizados”, dijo

Refirió que se seguirá en la espiga de aumento de casos por lo menos dos semanas más y a partir de ahí, una reducción de casos y hospitalizados.

Hospitales        

Pacientes internados generales        

Pacientes internados intubados        

Sector Salud estatal        

69

5

IMSS        

38

4

ISSSTE        

18

0

ISSSTEP        

31

1

Hospital Universitario        

3

0

Hospital Militar

1

0

Unidades Privadas        

13

5