El fin de semana, otras 2 mil 57 personas dieron positivo a Covid-19, con lo que se rompió el récord desde que llegó la pandemia al estado de Puebla en marzo de 2020.

En el último reporte de la situación de la pandemia en la entidad, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, detalló que el pasado viernes se confirmaron 777 nuevos casos y dos decesos.

El sábado, ha sido el más alto desde hace 22 meses cuando llegó la Covid a la entidad, al contabilizarse 876 casos y cinco decesos; mientras que el domingo 404 casos sin decesos.

En la videoconferencia de prensa, se informó que el acumulado de contagios positivos del virus SARS-CoV-2 es de 133 mil 481 y de 16 mil 492 muertos desde el inicio de la pandemia.

También hay récord de personas contagiadas con la enfermedad activa, al contabilizarse oficializarse a 3 mil 582 personas en 65 municipios, tres mil 385 pacientes ambulatorios.

Además, también ha aumentado el número de hospitalizados, al registrarse 197 personas internadas en los distintos nosocomios públicos y privados de la entidad, 17 de ellos graves, quienes requieren un ventilador mecánico para salvar sus vidas.

El titular de la Secretaría de Salud, consideró necesario que tanto menores de edad, como adultos, en caso de presentar algún síntoma de la infección de las vías respiratorias deben acudir de inmediato al médico, para que los valore y se confirme con una prueba de COVID si son positivos o no.

Además, informó el funcionario estatal que de los 217 municipios de Puebla, solo en siete no se ha presentado ni un solo contagio del coronavirus SARS-CoV-2 durante toda la pandemia.

Martínez García, lo atribuyó a que no existe una alta densidad de habitantes en esas demarcaciones, ya que la gente vive lejos una de la otra y no tienen eventos masivos que sean riesgo de contagios.

Los municipios donde no se ha presentado ni un solo contagio de Covid en los 22 meses de la pandemia son Axutla, Chigmecatitlán, Zapotitlán, Tlapacoya, Tepeyahualco, Tepango de Rodríguez y Coyomeapan.

Precisó que las causas por las que se han librado las personas de contraer la infección es porque no hay muchos habitantes, además de que son largas las distancias entre las casas de un vecino y otro.

Asimismo, detalló que este martes 25 de enero, arranca la jornada de vacunación  y termina el jueves 27 en 86 municipios de Puebla, donde se van aplicar dosis de refuerzo a los de 50 años y más, 40 años y más, primeras y segundas dosis a adolescentes con comorbilidades y sin ellas, de 18 años y más, embarazadas y casos rezagados.

La meta de vacunas a aplicar en los municipios de la Sierra Norte, Nororiental y la Mixteca Poblana es de 473 mil de diferentes marcas, como Pfizer, AstraZeneca y Sputnik.