Luego de más de tres meses, Puebla regresa al semáforo epidemiológico amarillo por aumentar en los últimos días el riesgo de contagios de Covid-19.

Así lo informó la Secretaría de Salud federal, en su reporte del semáforo quincenal, por lo que a partir del próximo lunes y hasta el 20 de febrero próximo.

Según el último reporte de la Secretaría de Salud estatal, el estado de Puebla sumó en 24 horas, 774 nuevos contagios de Covid y tres fallecimientos por complicaciones de la enfermedad.

Hasta la primera semana de febrero, Puebla acumuló 141 mil 715 casos y 16 mil 616 personas que han perdido la vida durante toda la pandemia desde marzo del 2020.

En 81 de los 217 municipios se concentran 2 mil 913 casos activos, con 2 mil 617 pacientes ambulatorios y 296 personas hospitalizadas, de las cuales 38 están graves y requieren asistencia de un ventilador mecánico.

El secretario de Salud estatal José Antonio Martínez García, informó que la variante ómicron en Puebla provocó casos de reinfección en personas que ya habían dado positivo a la covid con la cepa Delta o la original.

Situación nacional

Con semáforo verde estarán los estados de Campeche, Chiapas, Tlaxcala y Veracruz y amarillo será para Puebla, Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Con naranja las entidades de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Desde el 24 de enero el semáforo Covid marcó verde para 14 entidades, pero a partir del próximo 7 de febrero serán solo 4: Tlaxcala, Veracruz, Chiapas y Campeche.

“Son varias señales que nos muestran que ya llegamos al punto acmé y hemos pasado el punto máximo de esta cuarta ola de Covid-19 en México, dominada por la variante ómicron, y ya nos encontramos en la fase de descenso”, señaló Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.