Esta semana se intensificó la vacunación contra Covid-19 en el estado de Puebla, luego de que a la par de que se colocaron puestos de inoculación permanentes; anunciaron nuevas jornadas en 55 municipios de la entidad.

El secretario de Salud, José Antonio Martínez, informó que entre el miércoles 23 y viernes 25 de febrero, se reactivará la jornada de vacunación masiva en municipios de la Sierra Norte de Puebla.

En dichos lugares, se aplicará el refuerzo contra la enfermedad producto del coronavirus SARS-CoV-2, primeras y segundas dosis para adolescentes, embarazadas y personas rezagadas.

En ese sentido, añadió que los biológicos a aplicarse en estas nuevas jornadas de vacunación son Pfizer, AstraZeneca, Cansino, Sinovac o Sputnik.

El funcionario estatal reveló que a la fecha, el 2.1 por ciento de la población mayor de 18 años en el estado no se ha vacunado, mientras el 97.9 por ciento de los poblanos adultos ya cuenta con al menos una dosis.

En tanto que el 89.22 por ciento ya cuenta con esquema completo, es decir, ya cuentan con dos dosis.

Martínez García señaló que la administración de vacunas contra el coronavirus se mantendrá durante las próximas semanas mediante dos mecanismos diferentes: los módulos permanentes y las jornadas en cada municipio.

Es por ello que, a partir del miércoles 23 y hasta el viernes 25 de febrero, habrá una jornada en 55 municipios de la zona de la Sierra Norte: Ahuazotepec, Xicotepec, Tlaola, Huauchinango, Tetela de Ocampo y Pahuatlán, a fin de aplicar la tercera dosis a mayores de 40 añossegundas dosis para menores de 12 a 14 años con comorbilidades y segundas dosis para jóvenes de 15 a 17 años en general.

Asimismo, este martes entraron en funcionamiento los 17 módulos de vacunación permanente en los municipios más poblados del estado, como Puebla, Tehuacán, Teziutlán, Zacatlán, Huauchinango e Izúcar de Matamoros, donde habrá capacidad para aplicar de mil a mil 500 bióticos por día a población rezagada, que no cuenta con la primera o segunda dosis.

El funcionario señaló que los detalles de esta etapa de inmunización y la ubicación de los 76 módulos estarán disponibles en el transcurso del día en las redes sociales oficiales de la dependencia, así como en la siguiente liga https://previenecovid19.puebla.gob.mx/vacuna. 

Avance Covid en Puebla

Mientras tanto, el coronavirus sigue latente en Puebla, aunque este ya sea a la baja, al registrarse 146 nuevos contagios y tres defunciones por complicaciones de la enfermedad en las últimas 24 horas.

Según el último reporte oficial de la Secretaría de Salud, los indicadores van a la baja, ya que son mil 872 casos activos entre ambulatorios y hospitalizados en 63 municipios.

Hasta el momento se contabilizan a 302 personas internadas en los distintos hospitales públicos y privados en la entidad, 41 de ellos graves intubados a respiradores mecánicos para salvarles la vida.

La atención médica la reciben en las instituciones siguientes: en los Servicios de Salud, 99; IMSS, 94; ISSSTEP, 57; privados, 23; ISSSTE, 21; hospital Universitario, siete y, Militar Regional, uno