La tendencia ya es a la baja en el número de contagios diarios de Covid en el estado de Puebla, luego de que en las últimas 24 horas, se contabilizaron 353 nuevos casos, con tres fallecimientos.

Al respecto, el secretario de Salud, José Antonio Martínez, refirió que el comportamiento de la pandemia en la cuarta ola, provocada por la variante ómicron, ha sido inestable tanto en el número de contagios como en decesos y personas hospitalizadas.

Ante los nuevos casos de personas contagiadas, el estado de Puebla llegó a 152 mil 494 infectados acumulados y 16 mil 900 personas han perdido la vida a causa del coronavirus en los cerca de dos años que va de la pandemia de Covid-19.

Según el último reporte de la Secretaría de Salud estatal, se tienen identificados mil 737 casos activos y mil 452 pacientes ambulatorios en 60 de los 217 municipios del estado.

Además, 285 personas permanecen internadas en los distintos hospitales públicos y privados de Puebla, 36 de ellos graves intubados a un ventilador mecánico, para salvarles la vida.

El funcionario estatal, informó que hasta el momento se han registrado 241 mil 387 muestras procesadas para detectar Covid-19, y más de la mitad han resultado positivas.

Ante este panorama, el secretario de Salud, llamó a los poblanos a seguir cuidándose y a mantener las medidas preventivas.

Mencionó que los casos activos, entre hospitalizados y ambulatorios, suman mil 737 en 60 municipios.

En cuanto a la hospitalización, Martínez García precisó que en las unidades de los Servicios de Salud hay 91 pacientes; IMSS, 95; ISSSTEP, 53; nosocomios privados, 18; ISSSTE, 17; Universitario, nueve y, Militar Regional, dos.

Desde el miércoles y hasta este viernes 25 de febrero, se realiza una la jornada de vacunación masiva en 55 municipios de la Sierra Norte, donde se aplica el refuerzo contra la enfermedad producto del coronavirus SARS-CoV-2, primeras y segundas dosis para adolescentes, embarazadas y personas rezagadas. 

Los biológicos a aplicarse son Pfizer, AstraZeneca, Cansino, Sinovac o Sputnik. 

La administración de vacunas contra el coronavirus se mantendrá durante las próximas semanas mediante dos mecanismos diferentes: los módulos permanentes y las jornadas en cada municipio. 

La jornada de inoculación en 55 municipios incluye municipios como Ahuazotepec, Xicotepec, Tlaola, Huauchinango, Tetela de Ocampo y Pahuatlán, a fin de aplicar la tercera dosis a mayores de 40 años, segundas dosis para menores de 12 a 14 años con comorbilidades y segundas dosis para jóvenes de 15 a 17 años en general. 

Asimismo, desde el pasado martes entraron en funcionamiento los 17 módulos de vacunación permanente en los municipios más poblados del estado, como Puebla, Tehuacán, Teziutlán, Zacatlán. 

Además, en Huauchinango e Izúcar de Matamoros, donde habrá capacidad para aplicar de mil a mil 500 bióticos por día a población rezagada, que no cuenta con la primera o segunda dosis.