El síndrome de Covid-19 largo es normal entre las personas que padecieron la enfermedad, pues se trata de secuelas que van desde flujo nasal, dolor de cabeza, nariz tapada, dolor de garganta y falta de oxígeno, los cuales pueden durar hasta un mes.

El titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, comentó la importancia de que las personas sigan cuidando su salud, abrigarse bien en temporada de fríos, no exponerse a cambios bruscos de temperatura, además de una buena alimentación y el consumo de líquidos.

“Si está demostrado clínicamente que algunos artículos lo nombran Covid largo, depende, obviamente mucho de cómo nos afectó aunque estuvimos vacunados, hay personas que tuvieron un cuadro similar a gripa, pueden llegar a presentar entre 15 días a un mes rinorrea, que sale la nariz tapada o flujo nasal, así como dolor de garganta y cefaleas".

"El síndrome post covid para los pacientes que fueron hospitalizados puede manifestarse con disnea de bajos esfuerzos que aunque ya no requieren oxígeno, al momento de caminar se fatigan, falta de aire y se presenta tos, dolor de cabeza, puede durar hasta mas de un mes”, explicó.

El funcionario estatal comentó que la Secretaría de Salud brinda atención por medio de los Centros de Salud y Servicios Ampliados para la rehabilitación pulmonar, para pacientes que estuvieron graves de salud, sin embargo, hizo el llamado a que la gente se proteja y siga todas las recomendaciones sanitarias, para evitar una nueva infección.

Además, comentó que en actualmente se tienen detectados siete casos de influenza estacional y coronavirus, todas las personas se encuentran con tratamiento para su pronta recuperación.

A cerca de dos años de la pandemia Covid, Puebla acumula 16 mil 913 defunciones

En marzo se cumplen dos años de que en Puebla se presentó el primer caso de Covid-19, por lo que la entidad acumula 16 mil 913 defunciones a causa de la enfermedad; en las últimas horas se reportaron ocho fallecimientos.

El titular de la Secretaría de Salud, resaltó la importancia de la vacunación para prevenir la enfermedad, informó que solo al cierre de este jueves en Amozoc y Acajete se aplicaron 56 mil 252 vacunas y este viernes la jornada de vacunación continúa en 55 municipios de la Sierra Norte y Nororiental.

En el comportamiento de la pandemia, informó que de 241 mil muestras procesadas han resultado 152 mil 719 casos positivos, con 383 casos nuevos, hay 1 mil 682 casos ambulatorios en 60 municipios y suman 276 pacientes hospitalizados con el uso de 32 ventiladores.