El estado de Puebla llegó a 17 mil fallecidos a tres días de cumplirse exactamente dos años de registrar el primer caso de Covid-19 cuando llegó la pandemia mundial.

Mientras tanto, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, insistió que los índices de contagios de coronavirus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad, van a la baja.

Martínez García aseveró que están disminuyendo los contagios, así como la positividad, ya que la semana que acaba de concluir cerró con el 31 por ciento.

Lo mismo sucede con los casos de personas que llegan a los hospitales con la infección, ya que en los últimos días han mostrado un comportamiento a la baja.

Contagios covid

Con la muerte de diez personas más por complicaciones de la Covid-19 el fin de semana, la entidad llegó a 17 mil fallecimientos desde el 10 de marzo del 2020, cuando se registró el primer caso.

El último reporte oficial de la Secretaría de Salud, informó que en las últimas 72 horas, Puebla registró además 390 nuevos casos confirmados con pruebas de laboratorio, con lo que se llegó a 154 mil 867 positivos acumulados en el mismo tiempo.

El pasado viernes se registraron 192 casos y cuatro decesos, 138 casos y dos fallecimientos el sábado, así como 60 casos y cuatro decesos el domingo.

Mientras tanto, en 46 municipios se concentran 76 casos activos, con 601 pacientes ambulatorios y 164 hospitalizados, de los cuales, 25 están graves intubados a un ventilador mecánico.

El funcionario estatal informó que esperan para la próxima semana, es decir que, a partir del 14 de marzo, Puebla se encuentre con los niveles más bajos de contagios como se tenían en noviembre y diciembre del 2021.

Vacunación

Por lo pronto, este martes iniciará una nueva jornada de vacunación de refuerzo, o tercera dosis, ahora en 74 municipios de la mixteca al sur del estado.

Asimismo, también habrá vacunación de primera y segunda dosis para casos rezagados, adolescentes con comorbilidades y sin ellas, así como para embarazadas.

La jornada culminará el jueves 10 de marzo, para la cual se instalarán 108 puntos de vacunación en municipios sureños como Chietla, Acatlán de Osorio, Tepeojuma, Tehuitzingo, Tecomatlán, Piaxtla, Tulcingo de Valle, entre otros.

El titular de la dependencia, exhortó a hombres y mujeres a acudir a las jornadas de vacunación para que obtengan la dosis de refuerzo, y los que no han recibido ninguna acudan para que se les aplique.