Desde este lunes y durante toda la semana se abrirán siete puntos para la aplicación de más de 900 mil dosis de vacunas contra la Covid-19 en la ciudad de Puebla a jóvenes entre 18 y 29 años de edad, en su mayoría.

Los puntos serán en el Hospital General del Sur, el Centro Expositor de Puebla, el Hospital para el Niño Poblano, la Clínica 6 del IMSS, el ISSSTEP, la UMF 2 El Cerrito del ISSSTEP y la clínica ISSSTE CAPU.

Los horarios de aplicación serán de 8:00 a 17:00 horas, donde los jóvenes deberán presentar el formato de solicitud de su tercera dosis (refuerzo) con el código QR para poderse vacunar.

Asimismo, se aplicarán vacunas a menores de 12 a 14 años con comorbilidades que reciban primera dosis, quienes deberán llevar su certificado médico expedido por una institución oficial

Asimismo, la Secretaría de Salud informó que en caso de recibir segunda dosis es suficiente el comprobante de vacunación y el consentimiento informado.

Los grupos de edad convocados para el refuerzo de tercera dosis son: 

De 18 a 29 años de edad, que hayan recibido su segunda dosis o única de CanSino antes del 21 de noviembre.

Además de jóvenes 30 años y más, que hayan recibido su segunda dosis o única de CanSino antes del 21 de noviembre.

De igual forma se aplicarán segundas dosis de AstraZeneca, para quienes recibieron su primera dosis y para rezagados de 18 años y más, así como primeras aplicaciones a rezagados de 18 años y más.

También se aplicarán segunda dosis de Pfizer para 12 a 14 años con comorbilidades y para los de 15 a 17 años, quienes se aplicaron la primera dosis del 8 al 11 de febrero del 2022 y primera dosis para los que tienen 14 años y cumplirán 15 años este 2022.

Los módulos permanentes de vacunación no sustituyen a la jornada de vacunación, por lo que el punto fijo de Puebla capital ubicado en el Complejo Médico del Sur, estará cerrado toda la semana del 14 al 18 de marzo y regresará a su actividad normal el lunes 21 de marzo

Covid latente

Hizo un llamado el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, a continuar con las medidas contra la COVID-19 a pesar de la cuarta ola por la variante Ómicron está en descenso, ya que la pandemia sigue.

Afirmó el funcionario estatal que dicha ola estaría superada cuando exista el registro de 70 hospitalizados, un índice de positividad del 15 por ciento y aproximadamente de 50 contagios diarios, como sucedió en la tercera.

Hasta el momento por el panorama general, se deben continuar con todas las medidas de mitigación, como lavado de manos, uso del cubrebocas, sana distancia y aplicación de gel antibacterial.

El último reporte oficial de la Secretaría de Salud señala que hubo 96 nuevos contagios y tres defunciones a causa de la covid-19

Los casos activos entre ambulatorios y hospitalizados suman 566, distribuidos en 41 municipios, mientras que los hospitalizados llegaron a 138, 16 de ellos están intubados para salvarles la vida. 

La atención médica es otorgada de la siguiente manera: Servicios de Salud, 34; IMSS, 35; ISSSTEP, 28; ISSSTE, 21; nosocomios privados, nueve; Hospital Universitario, siete y, Militar Regional, cuatro.